Hermanos: en esta vida todo es relativo. Ya lo decía Einstein . Algo es mucho o poco dependiendo con qué lo compares. Por ejemplo, la provincia de Castellón tiene 6.611 millones de metros cuadrados de superficie, de los cuales solo 70 millones son de suelo industrial. Pocos me parecen en relación a nuestra superficie. Pero, sin embargo, con esta superficie en la que también se pueden contar las calles, el 10% que se destina a zonas verdes y los equipamientos, los castellonenses hemos sabido colocarnos entre una de las provincias con más potencial industrial de España.

Otra de las cuestiones es dónde se pueden colocar las grandes industrias. Alguien que mire el plano y no sepa demasiado de nuestra provincia podría opinar que la industria podría ubicarse en el interior y así nos ayudaría a repoblar el interior. Pero por suerte o por desgracia estamos en la segunda provincia más montañosa de la península y las grandes fábricas consumidoras de grandes parcelas solo pueden ubicarse en la zona de la Plana y poco más.

El desconocimiento de las características del suelo industrial de nuestra provincia aconsejaría que antes de tomar decisiones de calado urbanístico se montara foro de debate para hacer los números correctos de cara a la Estrategia Territorial del futuro. Porque la industria de Castellón consume mucho suelo y la ratio de metros cuadrados por trabajador, ante un futuro automatizado y especializado, no va a ser de 200 m2t/por empleado como parece que algunos plantean.

Y mucho menos esas grandes superficies de suelo logístico se situarán en los polígonos industriales ya construidos. Parcelas como la de Amazon las hay contadas con los dedos de una oreja. H

*Urbanista