Después de las últimas elecciones poco o nada ha cambiado para nuestra provincia de Castellón. Si un Partido Popular, hegemónico y fuerte, fue incapaz de desarrollar un proyecto de provincia, no esperemos que un PP debilitado por su minoría mayoritaria en Madrid vaya a defender los intereses de Castellón. Total, somos pocos y mal avenidos. Me recuerda, nuestra provincia, a aquellas tribus desunidas, incapaces de defenderse.

Y así no hay nada que hacer. Las tribus del Palancia, poco tienen que ver con las de las tribus de las tierras altas del norte. Y las tribus centrales de la Plana, con la capital a un lado, son incapaces de articular un proyecto potente y coordinado frente a Valencia.

Resulta decepcionante para los castellonenses no tener un proyecto de provincia que seguir. Con una Diputación noqueada como un boxeador sonado y sin ninguna esperanza de que el Partido Popular de Madrid les apoye. Con un aeropuerto que ya no se puede inaugurar otra vez. O con un AVE que llegará a la capital haciendo que se aparten los trenes de cercanías y los de mercancías. Porque, recuerden, este tren de alta velocidad utiliza sus mismas vías. Este sí que lo inaugurarán para nuestra vergüenza, sin que los estudiantes y los trabajadores que necesitan del tren de rodalies para su día a día hayan hecho absolutamente nada para reclamar sus derechos. Por delante tenemos un par de años iguales… o casi. H

*Abogado-urbanista