El próximo día 23, la corporación municipal de Almassora nombrará Hijo Predilecto a Tomàs Llorens Serra . Resumir su trayectoria profesional en poco más de 2.000 caracteres es todo un reto, pero quería aprovechar este espacio, precisamente en este día, para poner en valor su ejemplo como muestra del patrimonio humano que atesoramos, sin duda nuestra mejor carta de presentación. Por eso, en este 9 d’Octubre de reivindicar la identidad valenciana y los valores de nuestra tierra, nadie como un embajador del arte como Llorens Serra para demostrar toda esa fuerza ante el mundo.

El Reina Sofía, el IVAM, el Thyssen-Bornemisza... su talento como crítico de arte le llevó a dirigir, comisariar y proteger el patrimonio artístico de los museos más importantes que existen en España. También fuera de nuestras fronteras exportó su saber con la docencia en países como Inglaterra, Estados Unidos o Venezuela. Honoris Causa por la Universidad de Alicante y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Un espíritu de superación y el afán continuar aprendiendo han marcado su vida desde la infancia, cuando dio sus primeros pasos en la calle Sant Marc, curiosamente la misma que décadas antes vio nacer a la soprano Quiteria Herminia Gómez , otra almassorina ilustre que también exportó todo su talento artístico a medio mundo.

Querido Tomàs, será un honor presidir el pleno que confirmará tu nombramiento como Hijo Predilecto. Solo lamento que no se haya producido años antes y sin las restricciones que hoy nos impone la pandemia. Quiero que sepas que son muchos los vecinos que ya han llamado o se han personado en el Ayuntamiento de nuestra localidad para preguntar si podrán estar presentes en el acto. A buen seguro no podrían detallar todos los logros de tu currículum, pero sí destacan una cualidad que a veces perdemos de vista: la bondad.

Me cuentan que ni los duros días de cárceles franquistas por tu oposición al régimen dictatorial ni las vicisitudes de la vida te han hecho perder la empatía, la capacidad de escuchar y ponerse en el lugar del otro. A la vista de tantos méritos acumulados en lo humano y lo profesional, sé que este reconocimiento llega tarde. En nombre de la corporación municipal, espero que disfrutes de un momento como ese que está al alcance de tan pocas personas. Feliz 9 d’Octubre. H

*Alcaldesa de Almassora