Los temidos rebrotes de la pandemia nos van a mantener en jaque durante los próximos meses, en los que demostraremos si seremos capaces de protegernos, pues de cada uno de nosotros, va a depender que las situaciones vividas no se repitan y que la pandemia no se convierta en una interminable pesadilla. La ministra Celaá ha declarado que los niños ya no son transmisores de la covid-19 y que volverán a sus aulas para quedarse con total normalidad. Como deseo no está mal, incluso lo comparto, pero la realidad es que la incertidumbre y falta de previsión del Ministerio es absoluta en la planificacion de retorno a las aulas, para los estudiantes que las dejaron el 13 de marzo. Me preocupa que, a escasos 60 días para la vuelta al cole no tengamos definida la ratio de alumnos por aula, las necesidades de distancia o si habrá ‘burbujas’; si los niños podrán utilizar comedores y gimnasios, o los ayuntamientos deberemos habilitar espacios municipales para el próximo curso.

Si finalizado el estado de alarma, son los gobiernos de las comunidades los responsables de afianzar la nueva normalidad, entonces, rogaría al Consell que no cierre por vacaciones, porque tiene mucho por hacer. Del conseller de Educación, Sr. Marzá, dependerá que los centros abran en septiembre con garantía sanitaria, que profesores y personal conozcan los nuevos protocolos de actuación, pero sobretodo que los centros garanticen la salud de alumnos y la tranquilidad a padres.

Benicàssim, a lo largo de estos difíciles meses se ha comprometido con sus vecinos para que nadie se quede atrás, se ha puesto al lado de comercios y empresarios apoyando la reactivación económica, y ha puesto a punto sus playas para que sean seguras. Y ahora, ya estamos trabajando para adecuar los centros con limpiezas y desinfecciones intensivas. Debemos ser responsables y trabajar con planificación, lamentablemente, ya conocemos a qué nos enfrentamos. No caben ni ocurrencias, ni contradicciones y no hay lugar para la improvisación. Nos jugamos mucho. Por eso, exigimos a la Conselleria que esté a la altura y trabaje con celeridad, rigor y en coordinación con Ayuntamientos y centros, para que establezcamos los protocolos sanitarios necesarios para que la vuelta al cole sí sea, con total normalidad.

*Alcaldesa de Benicàssim