Ximo Puig remata el bombardeo de autobombo mediático con el lema Tots a una veu. Una y otra vez, a todas horas. Curioso, porque luego, la veu de la Generalitat da la callada por respuesta.

Así ocurre en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación en la localidad de la que soy alcaldesa, Vall d’Alba. Un año completo, con sus días y sus noches, sin responder sobre la tramitación del proyecto que en su día presentó el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir. ¿De verdad que cuesta tanto tomarse la molestia? Si este es el nivel de autoexigencia del trabajo, no nos extraña que el cumplimiento de las promesas sea tan lento.

Les pongo en situación. El Ayuntamiento de Vall d’Alba se acogió al Plan Edificant del 2019 para mejorar los accesos y la accesibilidad del colegio CEIP l’Albea, 97.917 euros. Desde entonces… hasta hoy, «en fase de análisis y estudio». Ni se han convocado las ayudas del año 2019 ni parece que se activarán las de 2020.

Cualquier atisbo de duda se despeja cuando los compañeros del Partido Popular en Les Corts Valencianes nos informan de que, según datos oficiales de la propia Generalitat, «de los 214 millones de euros recogidos en los presupuestos de 2019 para construir colegios, la Conselleria solo ha pagado 6,1 millones», es decir, el 0,3%. Parálisis total.

Esta es la realidad de la política del PSPV, Compromís y Podemos en la Generalitat. Mucha propaganda, mucho autobombo, pero luego todo son impagos. A los pescadores, a los agricultores y ganaderos, a los comedores escolares, a los dependientes, a los proveedores… a todo aquello que dependa de la Generalitat valenciana. Y no pasa nada…

El conseller Marzà está más preocupado en controlar que las clases se den en valenciano que por garantizar unas infraestructuras de calidad… Por no hablar de que los colegios de la Comunitat suspenden en el informe PISA. ¿A esto llaman fer país?

Y mientras, el Ayuntamiento de Vall d’Alba, a pagar todas las mejoras del centro por la incompetencia del Consell. Nosotros por responsabilidad, sí lo haremos. Hoy la Generalitat debe mucho dinero a los ayuntamientos de nuestra provincia, pero no para de aumentar el número asesores…

Pues sí, tots a una veu: #XIMOPAGA.

*Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial y vicesecretaria del PPCS