El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho públicos esta semana los datos sobre el perfil del turista que llega al municipio, según las cifras del estudio realizado por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) a través de encuestas, además de los datos registrados en las Oficinas de Información Turística.

Históricamente, las principales motivaciones del viaje para quienes nos han visitado han sido el clima y nuestras playas, así como la oferta patrimonial y cultural. A estos se suma el descanso como una de las principales motivaciones del viaje en un porcentaje equiparable a las playas y calas; en el pasado 2017 y según la encuesta realizada por parte de la AVT en los meses de verano, para el 27,53% de los turistas, la gastronomía se ha situado como motivación principal para la elección del destino de su viaje a Peñíscola.

En cuanto a las actividades a las que destina su tiempo en el destino, según la misma encuesta, además del disfrute de la playa, las visitas culturales y a los espacios naturales, las degustaciones gastronómicas forman parte de la agenda obligada para el 31,76% de los turistas que llegan a la Ciudad en el Mar.

Como estábamos convencidos de que una de nuestras ventajas competitivas frente a nuestros competidores era nuestra gastronomía, hemos estado trabajando y trabajamos de la mano de los restauradores locales por ponerlo en valor y estamos ya recogiendo los frutos de una siembra de trabajo constante.

Hoy un buen número de los turistas que llegan a Peñíscola encuentran en la gastronomía local una buena excusa para disfrutar. Todo ello es el resultado de la profesionalización y excelencia del sector hostelero y su estrecha vinculación con los productos autóctonos, especialmente, con el sector pesquero local, así como del enorme esfuerzo que está realizando la Administración conjuntamente con el sector. Seguiremos apostando por ello.

*Alcalde de Peñíscola