Hasta 62 puestos de trabajo. La oferta de empleo público lanzada desde el Ayuntamiento de Almassora permitirá a 62 familias recuperar una oportunidad laboral en este año tan difícil. Se trata de dos programas diferentes que afectan a 45 peones agrícolas para la temporada de verano y a otros 17 profesionales que se incorporarán a la plantilla municipal para atender las nuevas necesidades de 2020.

Y no son pocas. El coronavirus ha impuesto nuevas rutinas de trabajo que reducen la atención presencial pero multiplican los trámites on line y telefónicos. Bien saben de ello en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que ha redoblado esfuerzos para evitar que los vecinos de Almassora tengan que desplazarse hasta el consistorio y, aun así, hemos sido uno de los pocos ayuntamientos de la provincia con atención presencial con cita previa desde casi el primer momento. Incluso Viernes Santo y Lunes de Pascua hubo trabajadores para atender por teléfono las necesidades más apremiantes del vecindario.

Un millar de certificados digitales, la puesta en marcha de la devolución de recibos de la Escola Matinera y Vespertina y las tasas deportivas se unen a empadronamientos y el resto de atenciones habituales en un momento de grandes dificultades. Son también las que sufre el sector de la hostelería, a quienes ya devolvemos la tasa de 2020 por la ocupación de la vía pública para las terrazas de bares y restaurantes y a los vendedores del mercado ambulante de nuestra localidad.

Con ese gesto esperamos que vuelvan a reactivar sus negocios, al igual que las 62 personas que se beneficiarán de los diferentes programas de empleo y a las empresas y autónomos que ya se han inscrito en el Plan Reactivem Almassora. El registro en la página web municipal nos permite tener a mano contacto directo con firmas que quieren trabajar para el Ayuntamiento en aquellos proyectos que no necesitan de licitación pública. No es una iniciativa a futuro: ya está en marcha. La demolición de la caseta interior del mercado, el arreglo de los pipicán de la playa, la pintura de juegos infantiles en las plazas, reparaciones en la piscina, la cocina del centro de San Felipe… Hay trabajo por hacer y hay empresas que necesitan trabajar. Entre todos, estoy convencida, saldremos adelante.

*Alcaldesa de Almassora