Cuatro banderas azules ondearán en las playas de Alcalà-Alcossebre este verano. Volvemos a ser el municipio de la comarca del Baix Maestrat con más distintivos. Cargador, Romana, El Moro, Mañetes y el Sendero entre Cargador y Romana son la prueba de que nuestro municipio trabaja por la calidad medioambiental y por incrementar los servicios que se prestan en las playas.

Esto se consigue con esfuerzo durante los 12 meses del año, con medidas como la reordenación del frente litoral, creando nuevas zonas peatonales y de carril bici, introduciendo mejoras en el espacio adaptado para que personas con movilidad reducida disfruten de la playa o ampliando el horario del servicio de socorrismo y salvamento. Nuestras playas enamoran y nos lo dicen muchos de los que llegan hasta nuestro municipio buscando los beneficios del sol y el mar, pero desde el Ayuntamiento sabemos que, para mantener nuestra posición puntera, es necesario invertir mucho cada año.

Pese a todo este esfuerzo, este año nos quedamos con la espina de no renovar la bandera azul en la playa de Las Fuentes. La Fundación que otorga las banderas, se ha basado en las analíticas de las aguas del verano pasado, cuando un vertido obligó a arriar la bandera azul. Al detectarlo, el Ayuntamiento actuó con la máxima rapidez y diligencia para que todo volviera a la normalidad: alejando el vertido de la playa y centrando en la zona obras prioritarias del Plan Municipal de Renovación del Saneamiento. La bandera azul no está este verano pero la playa seguirá cumpliendo con los parámetros de calidad, con analíticas puntuales y todos los servicios que se prestaban en años anteriores. No contar este año con la bandera azul es un revés, pero Las Fuentes sigue siendo una playa única con todas las garantías medioambientales.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre