Esta semana hemos conocido dos noticias importantes sobre ocupación y empleo. En la primera, dimos a conocer la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda de participar en dos programas de la Generalitat valenciana que nos pueden llegar a subvencionar hasta con 88.000 euros, además de la aportación que deberemos hacer desde el consistorio, para llevar a cabo ocho contrataciones de media jornada durante seis meses para trabajar como peón multiservicios en el consistorio. La importancia de estos planes, Emcorp y Emcord, es que van dirigidos a personas desempleadas de larga duración y para personas desempleadas mayores de 30 años. Dos situaciones en las que la inserción laboral es difícil, pero a las que como administraciones no podemos dejar de apoyar.

La otra noticia es el éxito que están cosechando las ayudas a la contratación que impulsamos desde el Ayuntamiento de Onda. Durante lo que llevamos transcurrido de año, hemos subvencionado los gastos en la Seguridad Social de 24 contrataciones que se han llevado a cabo por empresas de Onda durante el 2018, ayudando a las empresas locales a que crezcan de la mano de la institución más cercana a ellas, que es el Ayuntamiento. Queremos impulsar nuestra economía y facilitar la diversificación, sin perder de vista que la cerámica es nuestro motor más importante, pero contemplando nuevas vías por si, desgraciadamente, el sector vuelve a sufrir otra época complicada.

Vamos a seguir trabajando por y para la ciudadanía de Onda y, en colaboración con la Generalitat, intentar que cada vez menos personas estén en situación de desempleo porque sabemos lo que eso significa y queremos que nuestros vecinos puedan desarrollar su vida en condiciones dignas. Somos conscientes de lo difícil que es, pero desde el año 2015, en el que llegamos al gobierno local, la cifra de parados en Onda se ha reducido desde los aproximadamente 3.000 a los 1.860 actuales.

Los datos son buenos, pero no nos vamos a relajar y vamos a continuar maximizando los esfuerzos dentro de las posibilidades y competencias del Ayuntamiento.

*Alcalde de Onda