+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El trabajo infantil y el caso de Bolivia

 

12/06/2016

En Bolivia hay casi medio millón de niños menores de 14 años que trabajan de forma habitual, contrariamente a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El caso de niños trabajando en edades en que deberían estar jugando y formándose en la escuela se repiten en muchos países del mundo, de América Latina y de Asia o África.

A este respecto, cabe recordar la campaña organizada para detener la explotación infantil practicada por empresas como Nike para la fabricación de balones o zapatos, o las de otras firmas del sector textil. Lo curioso del país andino es que los niños están legalmente protegidos por un convenio nacido como resultado de las protestas de los propios menores cuando el Gobierno de Evo Morales intentó ajustar la legislación laboral boliviana a las directrices de la OIT que solo permite dicho trabajo a partir de los 14 años.

En Bolivia los niños están organizados y tienen su propio sindicato que defiende su trabajo basándose en la necesidad perentoria de contribuir a la economia familiar y de pagar los estudios. Siempre será mejor que haya una regulación y una protección legal, pero todo indica la existencia de unos niveles de pobreza intolerables que no deberían existir.

 
 
1 Comentario
01

Por Vicent Bosch i Paús 16:29 - 12.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

I com a exemple Bolívia??? Jo comencí, afortunadament a treballar als 13'5 anys en lloc dels 11 als 13. Eren els principis del anys 60. Sempre les notícies a favor de les màfies del mercat.