El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó firmar un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Vietnam. Un nuevo varapalo para nuestro sector primario, especialmente para el arroz, al prácticamente eliminarse los aranceles para la importación de productos de este país. Nuestros representantes europeos, con la complicidad del Gobierno de España, han vuelto a utilizar la agricultura como moneda de cambio para que otros sectores sigan ganando.

Nuevamente Europa perjudica a países miembros que si cumplen las normativas europeas y cuyas condiciones (laborales, ambientales, seguridad alimentaria...) nada tiene que ver con la de terceros países.

El PP Y EL PSOE, con sus votos favorables al acuerdo, han vuelto a dar una estocada al sector primario español como ya hicieron con anterioridad en los acuerdos de Sudáfrica, Marruecos, Egipto y que pretenden también con Mercosur. Siguen riéndose, al menos me parece a mi, del agricultor al que dicen apoyar en manifestaciones como la celebrada el pasado viernes en València, mientras en las instituciones traicionan sus intereses.

Ante este hecho, mostramos nuevamente nuestra preocupación por las repercusiones económicas que tendrá este acuerdo comercial para el sector primario español, lamentando profundamente que los representantes de los principales partidos políticos estatales en Europa hayan traicionado nuevamente los intereses de los agricultores utilizándoles como moneda de cambio. Sepamos lo que siguen haciendo y actuemos en consecuencia, defendiendo la dignidad del llaurador con palabras pero, y sobre todo, con hechos.

*Alcalde de Nules