No soy mucho de televisión, pero el otro día, por casualidad, vi algo revelador: un capítulo de Los Simpson. En resumen, el episodio trataba sobre la decisión de Homer de utilizar uranio enriquecido para cultivar una parcela yerma. La cosecha resultante es brutal y las semillas contaminadas dan sus frutos: unos tomates en apariencia estupendos, pero que al morderlos tienen un sabor repugnante, los tumacos.

Os prometo que me vinieron a la cabeza situaciones reales como las obras del colegio Pedro Alcázar de Nules. Durante años estuvimos exigiendo a la Conselleria, de nuestro mismo color político, la construcción del centro escolar prometido y paralizado. Nos llevamos muchas decepciones que denunciamos siempre públicamente, no escondimos nunca nuestra indignación y nunca negamos la realidad, a pesar de que los responsables eran del Partido Popular. En la recta final de la legislatura logramos que Nules recibiera lo que merecía y se adjudicaron las obras. Entonces llegaron las elecciones y nos impusieron el Gobierno del Botànic y el cuatripartito del Ayuntamiento.

Como Hommer, no tardaron en idear argucias para presentarse como los que hacían las cosas mejor y más rápido. Se apropiaron del proyecto, ya en tramitación, y se colgaron la medalla de una obra que solo heredaron. La transparencia, una cualidad que en sus manos ha pasado de ser una virtud a un mero eslogan, como todo lo que hacen, es su particular uranio enriquecido. Con ella untan cada mensaje que venden, pero ¿qué hay detrás de esa estupenda imagen que quieren dar? Hay un engaño, como los tumacos de Los Simpson.

Cuatro meses han pasado desde que finalizaron las obras del colegio y las instalaciones siguen cerradas. Cuatro meses, con sus jornadas lectivas, con niños de infantil en los barracones que tanto han criticado. No han dado ninguna explicación convincente. Escurren el bulto. Su transparencia es tan falsa como los tomates de Hommer, muy aparente a la vista, pero un engaño en el fondo. Cualquier día de estos, irremediablemente, abrirán las aulas y nos querrán convencer de su eficiencia, que no es más que un tumaco.

*Concejal y presidente del PP de Nules