Hace un año las ciudadanas y los ciudadanos de Castelló dieron con su voto una oportunidad al cambio en el gobierno de nuestra ciudad. Un cambio para progresar, para explorar espacios nuevos que posibiliten políticas municipales más justas, más dinámicas, más igualadoras y más creativas. Y para ello es condición imprescindible diseñar un marco fiscal que garantice los recursos necesarios para financiar esas políticas y que, al tiempo, lo haga con justicia distributiva, haciendo que paguen más aquellos que más tengan.

Con ese objetivo hemos creado, por primera vez en nuestro ayuntamiento, un grupo de trabajo en el que todos los partidos con presencia en la corporación estamos aportando nuestras propuestas fiscales.

El PSPV ha planteado cambios importantes para hacer más justos nuestros tributos, aun asumiendo que el margen de progresividad en la fiscalidad municipal es limitado. Queremos que la mayoría social vea reducida su carga impositiva, especialmente en el IBI. Proponemos criterios más justos sobre las bonificaciones permitidas por la ley y tipos de gravamen diferenciados en función de los usos a que son destinados los inmuebles. Y otras medidas que favorezcan aquellos objetivos estratégicos. H

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castellón