Como médico y portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, me veo obligado a hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que actuemos con responsabilidad frente a esta pandemia, ya que según los últimos datos epidemiológicos, vuelve a coger fuerza y parece que estamos a las puertas del inicio de la famosa segunda ola.

Algo tan sencillo como mantener distancia social estricta, uso de mascarilla obligatoria en todo momento y lavado frecuente de manos hasta que nos llegue la tan esperada vacuna no se está cumpliendo y el esfuerzo que hemos hecho la gran mayoría no sirve de nada. Y los gobiernos competentes deben aprender de los errores para ejercer un mayor control sobre quienes infringen las normas. En estos momentos, sería imperdonable que los focos desencadenasen en contagios sociales, lo que implicaría estar de nuevo en la cresta de la ola.

Por eso se debe reforzar la primera línea de batalla frente al coronavirus, que es la atención primaria. No tiene sentido que a estas alturas de partido sigamos con centros auxiliares de salud cerrados, lo que conlleva que los centros de salud de referencia se colapsen, tanto por el aumento de cartillas como por el periodo vacacional del personal sanitario que no es cubierto por la administración. Una suma de despropósitos que implicará la imposibilidad de controlar los pacientes positivos, y si a estos le sumamos la huelga de los MIR (médicos internos residentes) que son ninguneados por nuestra Consejera de Sanidad, Ana Barceló , desoyendo las legítimas reivindicaciones de este colectivo, hace que aún se agrave más el problema.

Así que queridos castellonenses, protéjanse cuanto puedan, y prepárense para unos meses duros, porque los números son fríos pero nunca mienten, lamentablemente la ola del verano no está en la playa sino que está sobre nosotros, y viendo las medidas que están adoptando las autoridades… que la suerte nos acompañe y que esta vez no sea un tsunami. H

*Portavoz Cs Ayuntamiento de Castellón