Peñíscola prepara la celebración del triatlón de mayor nivel, en su modalidad, de todo el territorio español: el Infinitri Half Triathlon que tendrá lugar el día 4 de mayo.

Con cinco seis ediciones ya a sus espaldas, la prueba crece año a año y cuenta para este con el récord de 1.000 triatletas, que disfrutarán de la singularidad del trazado y recorrido de la prueba (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie).

El crecimiento paulatino de los inscritos desde que se iniciase la competición en el 2013 ha sido meteórico, partiendo de 226 triatletas hasta superar los mil en la prueba que está a punto de acontecer.

Este, referente ya en el calendario anual de competición en nuestro país, es una oportunidad para el destino turístico, no solo de proyectarse como excepcional escenario para la práctica del deporte, sino también para dinamizar la economía local.

De los ocho triatlones que acoge la Comunitat Valenciana de características similares, el Infinitri es --con mucho-- el más concurrido y, según la organización, se estima un impacto económico (de forma directa e indirecta) demás de 700.000 euros, con un total de 3.000 asistentes, contando triatletas, organización y acompañantes, ya contabilizados en alojamientos de la ciudad.

Durante el fin de semana en el que se desarrolla la prueba, se llevará a cabo un mercadillo de artesanía y diversas actividades previas al inicio de la competición, generando alrededor de 100 puestos de trabajo vinculados a la celebración de la programación y la propia prueba. Un turismo deportivo que suma oportunidades y nos proyecta y dinamiza.

Desde que el año pasado se cerrara la edición más espectacular y multitudinaria del Infinitri Half Triathlon Peñíscola, la organización tenía un único objetivo: dar el salto internacional, promocionándose como la prueba Half con mayor nivel de España.

Con esta premisa, la organización ha reunido un elenco de triatletas único, en el cual destaca el británico Tim Don, campeón del mundo ITU en distancia olímpica y 2 veces medalla de bronce en el mundial Half Ironman. Junto a él, decenas de triatletas referentes en el panorama nacional e internacional se darán cita en la espectacular prueba.

Con un aumento de hasta un 40% en presencia internacional en la competición (con Francia como el país con más representado) y con 12 nacionalidades, el evento pasa a ser ya una prueba mundial potenciando aún más su carácter turístico-deportivo, puesto que el 91% de los participantes son de fuera de la provincia de Castellón.

Con eventos como este, el binomio turismo y deporte cuenta con un gran ejemplo de cómo las sinergias pueden sumar y multiplicar, resultando en posibilidades para el destino turístico.

Sigamos.

*Alcalde de Peñíscola