La gastronomía es uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad turística. En Benicàssim contamos con un gremio de hosteleros de primer nivel que dan vida a la ciudad durante prácticamente todo el año, ya sea en nuestra costa o en el pueblo.

Por ello, desde Ciudadanos y desde la concejalía de Turismo queremos contar con ellos, con su opinión, hacerlos partícipes y parte implicada de la gestión. Porque sin ellos, el motor económico, no funcionaría.

Con este objetivo en mente, dimos el pistoletazo de salida en el primer Consejo Sectorial de Turismo de 2020. Un consejo que contó con más participación que nunca y en el que rendimos cuentas sobre qué vamos a hacer durante este año para dinamizar y desestacionalizar la localidad.

Además de rendir cuentas, también escuchamos, dialogamos y tomamos buena nota de las sugerencias y propuestas de mejora. Los hosteleros van a ser durante este año uno de los grandes protagonistas de la marca Benicàssim Saludable. ¿Cómo? Pues trabajando con ellos codo con codo para impulsar un valor añadido y una nueva experiencia para el municipio como es la gastronomía sostenible.

La gastronomía sostenible es sinónimo de productos de proximidad, ecológicos o de temporada; pero también de Responsabilidad Social Corporativa, Buenas Prácticas Ambientales o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La gastronomía sostenible es un sector en el que los productos consumidos, aparte de ser en su mayoría ecológicos o de proximidad, han sido producidos por empresas que gestionan su actividad de acuerdo con el principio fundamental del desarrollo sostenible, es decir, el equilibrio entre los factores económico, social y medioambiental.

Para que estos conceptos queden asimilados y asentados, lo primero que hace falta es formación. Así, desde la nueva concejalía de Desarrollo Sostenible vamos a iniciar una formación de tres meses a empresarios y trabajadores hosteleros para que conozcan de primera mano qué es la gastronomía sostenible y cuáles son sus ventajas.

UNA VEZ tengan la lección aprendida, en junio arrancaremos una ruta gastronómica. Sabores Benicàssim volverá para quedarse con un nuevo formato y con una gala final de premios en septiembre a la tapa más sostenible, a las buenas prácticas o al mejor servicio, entre otros galardones. Este concurso será valorado tanto por expertos, como por el público que haya querido acercarse a degustar las tapas durante los 15 días que durará la ruta.

En definitiva, con esta acción impulsada de forma transversal entre las concejalías de Turismo y Desarrollo Sostenible conseguiremos, por un lado, poner en valor la calidad de nuestro sector hostelero, nuestra identidad y cultura y, por otro, contribuir a dinamizar la economía local, minimizando los daños al medio ambiente y generando alimentos más nutritivos.

*Portavoz de Cs en Diputación y en el Ayuntamiento de Benicàssim