En Cs llevamos dos años de travesía en el desierto hablando solos sobre la necesidad de impulsar nuestro turismo rural. Dos años en los que hemos propuesto soluciones en la Diputación a las deficientes conexiones de nuestra provincia o a la falta de ayudas a emprendedores y autónomos. Es ahora cuando hemos conseguido un acuerdo para los próximos presupuestos y, gracias a él, esperamos progresar en esta materia en los próximos meses. También hemos aportado nuestro granito de arena a la necesidad de afrontar la problemática de la despoblación desde una visión conjunta y renovada para conseguir nuevas oportunidades estableciendo proyectos en el interior.

Y es que tenemos una enorme ventana de oportunidades en el turismo rural. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a octubre han aumentado las visitas al interior de nuestra provincia un 20,7% respecto el periodo del año anterior. Este aumento pone de relevancia el gran valor añadido que supone la riqueza de nuestro interior. Es un sector estratégico que tenemos que potenciar. Por ello, desde Cs hemos resaltado también la necesidad de diversificar y poner en valor nuestro potencial, con acciones como la restauración del Castillo de Tales, que esperemos que pronto se convierta en realidad.

Tenemos una oportunidad. Así lo vemos en Cs. Esperamos que el acuerdo en los presupuestos de Diputación sirva como base inicial de entendimiento para empujar el turismo rural que está dando señales de recuperación. Porque no hay mayor política de progreso en contra de la despoblación que sentar los cimientos sobre un sector que está obteniendo grandes resultados a final de año, y que en otras zonas de España o en países como Francia e Italia ya es una realidad. Tenemos una asignatura pendiente: Conseguir un turismo diversificado, diferenciado y de todo el año bajo la gran marca de la provincia de Castellón. Nuestra imagen aún no tiene toda la proyección que debería. Solo el 3,4% de estos turistas han sido extranjeros, pero es el momento de ponerse manos a la obra y demostrar nuestra gran riqueza interior.

*Portavoz de Cs en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Castellón