Esta semana se ha celebrado en Peñíscola una reunión con Destinos Turísticos Inteligentes de la provincia de Castellón, a la que tuvimos la fortuna que asistiera el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés ; el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer ; la Subdelegada del Gobierno de Castellón, Soledad Ten , y el Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

En el encuentro ejercí de anfitrión con gran orgullo y participé junto con la responsable del área de Turismo de nuestro Ayuntamiento, Raquel París , y representantes de los ayuntamientos de Morella, Benicassim, Vinaròs y Benicarló.

Peñíscola está integrada en la Red Nacional de Destinos Inteligentes desde 2018, en una apuesta estratégica por incorporar la inteligencia turística a la gestión de presente y de futuro de nuestro destino; estamos convencidos de la importancia de trabajar en términos de rentabilidad social, enfocados en la sostenibilidad.

Peñíscola ya ha completado el primer ciclo de DTI, finalizando la tercera fase, en la que ya contamos con un diagnóstico y un plan de trabajo para continuar implementando proyectos que nos hagan más sostenibles y más competitivos.

En palabras del propio Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que quiero hacer mías, los datos son el oro del nuevo siglo; tratarlos, compararlos y ser capaces de emplearlos para mejorar la gestión es un gran reto en el que la inteligencia turística y la tecnología son indispensables; en nombre del sector, la convocatoria de este encuentro de destinos DTI en nuestra población, así como la visita del Secretario de Estado que nos respalda como destino de referencia e irrenunciable para nuestro país.

Al programar la visita pudimos concretar una reunion para confirmar la candidatura de Peñíscola a los Planes de Sostenibilidad para la revitalización del sector que impulsa el Gobierno y dependen de la Secretaría de Estado.

Tras un intenso proceso de elaboración y preparación de la candidatura, el área de Turismo de Peñíscola formalizará la semana próxima la presentación del proyecto de la ciudad, como destino maduro, para optar a la financiación de un plan de acciones que podría contar con hasta 4 millones de euros.

La vocación del proyecto es la mejora y consolidación del posicionamiento de la oferta turística de Peñíscola como propuesta diferenciada, integrando la inteligencia turística para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad del destino, apostando por la creación de productos singulares que aporten valor y mejoren su competitividad.

La convocatoria que lanza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé la recepción de candidaturas a lo largo de los primeros días de este mes de septiembre, para resolver la adjudicación a lo largo del mes de octubre.

La iniciativa que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), cuenta con financiación europea y prevé la cofinanciación por parte de las administraciones central, autonómica y local de este plan a tres años.

Es el momento de impulsar el sector, de apoyar a los destinos para que podamos mejorar nuestra competitividad enfocados en la sostenibilidad y la rentabilidad social; debemos ser capaces, juntos, de articular políticas de integración , transversales, que definan un modelo de gobernanza basado en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Unidos, nos hacemos más fuertes . H

*Alcalde de Peñíscola