Cada año llegan la Comunitat Valenciana 9 millones de turistas. 200.000 visitan les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó. El reto para esta legislatura es conseguir que también conozcan nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Por ello ya estamos trabajando para empezar una nueva fase de la excavación del poblado íbero, para adaptar el urbanismo de la ciudad a esta nueva realidad turística y para adquirir la Torre de Benizahat y rehabilitarla.

En los últimos cuatro años hemos apostado por la modernización de les Coves de Sant Josep, haciendo una inversión muy importante para adaptarlas al siglo XXI y sustituir la iluminación interior. Esto permite ahorrar energía, cuidar y respetar el entorno natural y hacer la visita todavía más espectacular, puesto que los nuevos leds destacan las formaciones geológicas y permiten además realizar un espectáculo de luz y sonido en algunos de los tramos.

Porque si queremos que el turismo sea uno de nuestros principales sectores económicos debemos competir con otros destinos turísticos en diferenciación, calidad, profesionalidad y ofreciendo experiencias y sensaciones únicas y memorables, como el espeleokayak o el ciclo musical Singin’ in the cave. Son dos productos turísticos creados la pasada legislatura, dentro de esa estrategia basada en la innovación y en ofrecer algo más al visitante.

En turismo no podemos competir vía salarios y con un producto de bajo coste. Esa batalla la tenemos perdida ante otros destinos o países que apuestan por un modelo low cost. En la Vall d’Uixó queremos diferenciarnos y ser el complemento ideal a la oferta cercana de sol y playa. Y lo somos porque tenemos les Coves de Sant Josep y una historia marcada por el agua y las distintas civilizaciones que nos han poblado. De ahí que nuestro relato turístico se base en el Camí de l’Aigua.

Por eso a Fitur este año hemos llevado un nuevo proyecto turístico en la línea de las 100 recomentadaciones que ha presentado Turisme Comunitat para cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los destinos turísticos. Tenemos un firme compromiso en ofrecer un producto de calidad y gestionado de manera eficiente y respetuosa. Esto, al final, redunda en una mejor experiencia para el turista.

De la mano del Patronato de Turismo de Castellón y de la Generalitat Valenciana, una edición más, hemos estado presentes en una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional. Y hemos vuelto a cumplir el objetivo de poner a nuestra ciudad en el escaparate mundial y de crear sinergias con otros municipios turísticos que en los próximos meses se materializarán con convenios y medidas concretas. Además hemos alcanzado acuerdos con touroperadores y proveedores que serán beneficiosos para nuestro sector turístico y económico.

El nuevo spot turístico de la Vall d’Uixó, bajo el título de Herederos del Agua, se pudo ver en la pantalla grande del estand de la Comunitat Valenciana. Una repercusión que se ha visto multiplicada en las redes sociales, ya que ha sido compartido en más de 500 ocasiones. El hecho de que se haya hecho viral hace patente que tenemos mucho que ofrecer, más allá de les Coves de Sant Josep.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó