La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado esta semana el primer Consejo Sectorial de Turismo de este 2021; este órgano consultivo se reúne de forma periódica y está integrado por representantes del sector y por miembros de la corporación municipal.

Presidí este primer encuentro oficial del año que, en sesión telemática debido a la pandemia, hemos podido exponer las previsiones en materia de programación de actividades y promoción.

El covid-19 está condicionando la actividad del sector y con ella también la planificación que desde la gestión del destino abordamos en estos meses, sin embargo Peñíscola no da por perdida la Semana Santa, muy especialmente por lo que respecta a la oferta complementaria como lo es la restauración y el comercio.

La posible reapertura paulatina de la actividad en el mes de marzo hace que el empresariado local se enfoque en el turista o visitante de proximidad, que va a jugar un papel fundamental hasta que se recupere la movilidad entre las comunidades autónomas.

Tal y como comentó mi compañera y concejala del área de Turismo, Raquel París , estamos pendientes de la evolución de la pandemia y de las restricciones a la actividad turística mientras seguimos trabajando junto al sector para posicionar nuestro destino entre los preferentes y preferidos de los españoles y favorecer que este verano la campaña se desarrolle con la máxima normalidad posible, trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos.

Sin fisuras, sin dudas, estamos con el sector turístico, sin ningún tipo de complejo.

La pandemia parece que ha servido para que muchos alcen la voz en contra de un sector que ha contribuido siempre notablemente al progreso de nuestro país.

Cuando hablamos de turismo se nos olvida que España es referente y modelo de legislación, regulación, emprendedurismo e innovación en el sector.

Apostamos de igual modo por la inteligencia turística para avanzar por el camino de la sostenibilidad y la accesibilidad.

Seguro que esta crisis nos sirve para abordar los retos que debe afrontar el sector para que nuestro país siga liderándolo, yo apuesto por ello, me lo creo y, como no, lo apoyo al máximo.

Por ello, no quiero dejarlo de lado, no podemos permitir que la pandemia que nos está tocando vivir arrase con él y, así, con todas las cautelas, pero también con toda confianza en la profesionalidad del mismo, espero que esta Semana Santa arranque la reactivación, al ritmo que permitan las recomendaciones sanitarias, pero con la confianza en que sabemos y podemos hacerlo bien. H

*Alcalde de Peñíscola