En una época en la que parece que está de moda generar ruptura y distorsión, hoy quiero dar la nota disonante para enarbolar la bandera de la sensatez, el trabajo, la amabilidad y la tolerancia. Y lo quiero hacer porque Benicàssim se merece que nadie juegue con su cultura, su realidad y su futuro.

Ayer entregábamos a 21 empresarios del municipio, el sello de distinción de calidad Sicted. Para aquellos que no lo saben este programa conlleva muchas horas de formación y preparación para conseguir dotar de herramientas que desarrollen la calidad en la gestión turística. Para personas que día a día deben levantar su negocio, es un sacrificio añadido involucrarse en estos programas de excelencia.

En un tiempo en el que demasiada gente intolerante y sectaria promueve campañas de turismo fobia, para generar ruptura en la sociedad, como alcaldesa de Benicàssim, yo quiero promover desde nuestra ciudad, una iniciativa de «turismofilia».

Nuestro municipio se ha hecho grande gracias al turismo. Pero entiéndanme. No solo grande en el sentido económico, sino también en el sentido humano. La llegada de turistas de todo el mundo enriquece nuestra cultura, nuestra apertura de miras, nuestro conocimiento de otras sensibilidades y nos hace más tolerantes, más comprensivo y, porque no decirlo, mejores personas. Turistas que llegan a nuestras tierras para disfrutar de lo mejor que tenemos: el clima, la gastronomía, la naturaleza, nuestra cultura, nuestra oferta de servicios, de actividades. Ahora nosotros debemos conseguir, no solo que se marchen satisfechos, sino que vuelvan.

Desde el ayuntamiento y con la complicidad del tejido social y empresarial, emprendimos hace muchos años el camino de la excelencia turística. Desde que por primera vez se consiguieron las banderas azules para nuestras playas, allá por el año 1988, han pasado muchos años y mucho esfuerzo para revalidar todos los sellos de calidad Qualitur, Sicted, Normas ISO. Y seguiremos por este camino que tan buenos resultados nos ha dado, con un crecimiento anual del turismo que es envidiado por otros destinos de nuestra Comunitat.

*Alcaldesa de Benicàssim