Querido lector:

Las redes sociales en Burriana han comenzado a bullir en favor de la celebración del festival Arenal Sound. Conscientes de que se está negociando el último cartucho a tan solo tres meses de su celebración y del riesgo de que se traslade a otra población de la provincia o de la Comunitat, miles de burrianenses --en la localidad se han vendido cerca de 10.000 entradas-- han activado campañas a través de las redes para presionar a la única institución que no da el visto bueno: el Ayuntamiento.

Las cifras son claras. El Arenal ha vendido ya 45.000 de las 50.000 entradas que pone a la venta, lo que le convierte por sexto año en el mayor festival de España. Genera un volumen de negocio de entre 15 y 20 millones de euros. Emplea en las etapas de preparación y montaje y de celebración entre 2.500 y 3.000 personas, en gran parte jóvenes del municipio, y proyecta la imagen turística de Burriana como nunca ningún evento lo ha hecho. Sin embargo, el origen de una sentencia judicial por la denuncia de un veraneante a raíz del nivel de sonido generado en el 2013 puede dar al traste con él, ya que el Ayuntamiento no da el visto bueno a las medidas técnicas, jurídicas y de localización que la organización ha ido proponiendo durante meses. Y eso que el festival tiene la aprobación, por todos los nuevos proyectos presentados, del resto de administraciones, de la Generalitat (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Territorio, de Medio Ambiente y de la Dirección General de Seguridad y Protección) y de la Diputación, que además lo incluye en sus programas de promoción turística. Incluso el departamento urbanístico del propio Ayuntamiento da ya dado su aprobación.

El escollo, la secretaria municipal, que se ha opuesto desde siempre al festival y ahora más, y consiguientemente, la alcaldesa, ante esa negativa de sus servicios jurídicos, a pesar de que dice apoyarlo. Compromís, Podemos y PSPV, en el gobierno, también dicen que sí.

La solución, salvo reparos, podría ser un informe jurídico externo que sumado al del festival dé más seguridad (?) a la alcaldía. Si no, adiós.