+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

La clave política

Unidos contra la venta fraudulenta

 

Unidos contra la venta fraudulenta -

Andrés Martínez Andrés Martínez
15/02/2020

Peñíscola celebrará la primera Jornada sobre el fenómeno del top manta el próximo lunes 17 de febrero, en el Salón de Plenos del Edificio Sociocultural. Desde el área de Comercio y en colaboración con la Policía Local, se ha estructurado una programación completa desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, en la que participarán profesionales y cargos procedentes de múltiples ámbitos con el objetivo de abordar esta problemática en su totalidad.

Representantes de distintas asociaciones, instituciones y ámbitos profesionales se darán cita en esta jornada técnica para poner en común las opiniones, argumentos y hechos que rodean a este fenómeno.

Entre los participantes a la jornada, a quienes quiero agradecer la implicación y su apoyo a esta iniciativa, se encuentran los Ayuntamientos y mandos policiales de Almassora, Alcalà, Alicante, Alboraya, Benicarló, Benicassim, Burjassot, El Campello, Moncofa, Oropesa, Onda, El Puig, Roses, El Vendrell o Vila-real. Además, también han confirmado su asistencia mandos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Autonómica, miembros del Consejo de Turismo de Peñíscola, así como empresarios de la localidad y municipios vecinos.

La primera de las ponencias, Una foto fija del fenómeno en nuestro país. Los datos, la ofrecerá la técnico de Comercio del Ayuntamiento de Peñíscola, Belén Miguel, y la periodista, Alba Boix. A continuación, el director general de la Asociación en Defensa de la Marca, José Antonio Moreno, profundizará en El perjuicio económico del fenómeno a la economía. Tras un breve descanso será el turno de la jurista, doctora en Derecho, juez y profesora de la UNED, María Estrella Muñoz, quien expondrá sus argumentos en ‘Top manta’: ¿delito o infracción administrativa? La última ponencia recibe el nombre de Protocolo de actuación operativa frente a la venta ambulante y será ofrecida por el comisario jefe de la Policía Local de Algemesí, Erich Vanacloig Gil.

A la cita asistirán alcaldes y jefes de Policía de otros municipios turísticos afectados, que participarán, junto a varios miembros de la Asociación de Comerciantes de Peñíscola en la mesa redonda El municipalismo ante el problema del ‘top manta’. El Magistrado-Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en Castellón, Jacobo Pin Godos, será el encargado de moderar el debate.

ENTRE TODOS tenemos que articular y encontrar soluciones, pues el objetivo de esta jornada es crear un foro para compartir y debatir experiencias para tratar de minimizar los efectos que tiene este fenómeno en las economías locales, algo que nos preocupa mucho.

Así, esperamos que de esta jornada podamos extraer un documento de conclusiones tras la participación de todos los ponentes y la celebración de la mesa redonda que poder remitir a las administraciones superiores para que estas puedan llevar iniciativas legislativas adelante que pongan freno al perjuicio que tiene la venta ilegal sobre la economía de nuestro país.

*Alcalde de Peñíscola