Los últimos veranos han sido una pesadilla para muchos vecinos y visitantes de esta provincia como consecuencia del incordio de unos acompañantes poco gratificantes que en más de una ocasión se han convertido en un problema sanitario para personas con especial sensibilidad: los mosquitos.

No ha sido fácil, porque combatir la proliferación de insectos cuando se reproducen las condiciones ideales para su reproducción requiere de conocimientos técnicos, pero sobre todo de una visión de conjunto del problema

Los primeros años parecía que cada ayuntamiento tenía que actuar por su cuenta, como si las plagas de los mosquitos fueran un problema puntual que se circunscribía a los límites políticos de una localidad concreta, cuando hay problemas que no conocen de fronteras y que necesitan para su solución de una visión global.

La Diputación Provincial de Castellón decidió tomar cartas en el asunto, porque a parte de coordinación, éramos conscientes de que se necesitaban inversiones que los ayuntamientos no tenían y en algunos casos no podían asumir en solitario, y podemos decir que el resultado está siendo bueno.

No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero parece que este año la campaña estival, por lo que a los mosquitos respecta, está siendo mejor que las anteriores.

No hay fórmulas mágicas para obtener buenos resultados, lo que hay es una estrategia fundamentada en la coordinación y la prevención, y para eso la Diputación Provincial ha asumido su papel de ayuntamiento de los ayuntamientos, demostrando una vez más su papel necesario y fundamental para el desarrollo de determinados proyectos supramunicipales.

Hemos destinado más de 400.000 euros a esta campaña, además de la asistencia técnica necesaria. En la primera resolución todos los ayuntamientos que han pedido la ayuda la han obtenido. Este es el camino. Aunque quedan muchas cosas por hacer, la Diputación Provincial de Castellón ha estado cuando ha hecho falta, como siempre y así va a seguir siendo. H

*Portavoz del Partido Popular de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente