Querido lector:

El primer destino profesional de 3.000 jóvenes castellonenses se ha conocido hoy con la publicación de las admisiones en las diferentes titulaciones de la Universitat Jaume I, donde como era previsible los estudios de Ciencias de la Salud, Medicina y Enfermería, son los más solicitados, seguidos de Criminología, Maestro... y donde las notas de corte más bajas las obtienen esas carreras menos solicitadas, sobre el papel las más complicadas pero al mismo tiempo la que más salida tienen en el sector privado, como es el caso de las técnicas, especialmente las ingenierías.

Lo destaco porque aunque la tendencia general de preferencia de los jóvenes españoles, entre ellos, los castellonenses, parece que ya comienza a oscilar hacia un futuro laboral o profesional dentro del marco genérico de lo privado, en relación a años pasados, siguen siendo las titulaciones con más salida en el sector público, en el marco funcionarial, las que más los atraen.

Sería erróneo emitir un juicio de valor sobre esta circunstancia, pero no una reflexión económica. Y no es otra que la expresada en multitud de ocasiones. La universidad española dista aún mucho recorrido en la adaptación de su oferta académica a la realidad económica.

RICARDO YAGO

No puedo dejar hoy de expresar mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro histórico colaborador de Deportes, Ricardo Yago, que una maldita enfermedad nos lo ha robado. Una persona con un rigor tan excepcional en el trabajo como su generosidad a la hora de darlo todo por sus compañeros y por su periódico del alma. La gran familia del deporte castellonense y en especial sus compañeros de Mediterráneo han perdido una luz de inteligencia como pocos han sabido emanarla. Un faro de incalculable valor, sabiduría, rigor, trabajo, bonhomía y amistad como en pocos he conocido. Descanse en paz y que su Pizarra nos siga guiando por los vericuetos de la vida tal y como él nos enseñó, con la generosidad humana y profesional de un gran hombre.