En este año que se acaba, en el que 9.856 castellonenses han logrado empleo y las infraestructuras del Estado han sido protagonistas. A la conclusión del AVE Castellón-Valencia, se han sumado las obras de la vía férrea Sagunto-Segorbe-Teruel, las de la N-232 que suprimen las 60 curvas que separan a Morella del resto de la provincia y ahora el acuerdo del Consejo de Ministros para pasar de 4 a 12 los trenes subvencionados de Castellón con Vinaròs.

Esta última decisión, que junto a mis compañeros he vivido en primera persona por la enorme comprensión del ministro Íñigo de la Serna, podía haber sido secundada por la Generalitat Valenciana, como hacen sus compañeros de partido en Aragón o Extremadura, para compartir el déficit previsto de 7.700.000 € anuales, pero han preferido inhibirse, como en todas las demás actuaciones de interés provincial.

Pero lo más llamativo es que la consellera del ramo ante este anuncio, que lidera el crecimiento nacional de frecuencias ferroviarias, ha dicho que «estaremos vigilantes». Es divertido que los socialistas que dejaron con tres trenes este recorrido, en el 2011 --Rajoy los elevó a 4 en la anterior revisión nacional de servicios públicos--, tras no aportar ni un céntimo digan que van a vigilar a quien trabaja.

Me recordó a las imágenes de uno trabajando y varios mirando, en esa obra y en todas las importantes que se desarrollan en la provincia, pues PSOE, Compromís, incluso Podemos, van a lograr acabar la legislatura sin hacer nada destacable en Castellón más allá de poner en marcha la nueva TV3 valenciana.

En la parte cómica de la oposición leía de dos senadores nacionalistas, de los que iban a cerrar el Senado por inútil, que las mejoras se realizaban porque ellos lo habían pedido, en una cámara que, además de inservible para ellos, ¡tiene mayoría absoluta del PP! Eso sí también anunciaban que estarían vigilantes. Pues eso, vigilen todos ustedes, que ya vamos trabajando y creando empleo nosotros.

Y francamente los preferimos de brazos cruzados, vigilando nuestras muchas actuaciones, que recortando prestaciones sanitarias, adoctrinando a nuestros hijos o montando teles que prohíben usar el término provincia de Castellón pero utilizarán el inexistente País Valencia de los nonatos Països Catalans.

A los que exigen que funcionen ya, les pido menos demagogia y más responsabilidad. Hace falta, primero, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Y viendo como reclaman PSOE y Compromís, seguro apoyarán las cuentas del Gobierno para que los trenes empiecen a funcionar. Todas estas actuaciones como también las actuales obras en la travesía de Benicarló sustituida por la variante Peñíscolá-Benicarló-Vinaròs son obras íntegramente pagadas por el Gobierno de España y efectivamente en todas ellas uno trabaja y tres vigilan. Mejor nos vendría a todos dejar de vigilar al contrario y aportar un poco más.

*Presidente PPCS