Hemos comenzado un nuevo año, volcando en él, todas nuestras esperanzas y anhelos. Dejamos atrás un 2020 para el recuerdo. Sólo cuando seamos capaces de controlar los contagios por covid-19, podremos dejar atrás la incertidumbre que alimenta esta crisis económica que padecemos todos, y en especial trabajadores que se han visto en ERTEs o en las colas del paro y autónomos que apenas se mantienen en pie. Sin duda, hemos comenzado el año con la noticia esperanzadora de una vacuna que inmunice a la población y que ahora comienza a suministrarse a las personas de riesgo en primer lugar.

En concreto, en la Comunidad valenciana se habla de vacunar en una semana a 76.000 personas, y aunque el President Puig asegure que «confía» en que se pueda realizar, lo cierto es que son pocos los detalles que se conocen sobre un Plan real de vacunación que vaya más allá de «a quién vacunarán primero y a quien después». Sin duda es un proceso «complejo», tanto por su logística como por el volumen de población a vacunar, y las sociedades científicas entienden que para garantizar la atención que precisa la vacunación de la población, se van a necesitar equipos específicos y horarios claramente diferenciados de aquellos en los que habitual y diariamente se atiende a los pacientes en los Centros de Salud. Así, se recomienda se asegure la adecuada distribución de las vacunas, su almacenamiento, el mantenimiento de la cadena de frío y la necesidad de separar la organización y administración de la vacuna del circuito ordinario de atención a las personas.

Por todo ello, a través de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Oropesa, y en la medida de nuestras posibilidades, contribuiremos a facilitar este proceso, no sólo a los profesionales de la salud sino también a los propios ciudadanos de nuestra localidad, poniendo a disposición del Centro médico de Oropesa, aquellos espacios de titularidad municipal, que reuniendo los requisitos necesarios, puedan contribuir a hacer efectiva esa necesaria separación del proceso de vacunación contra la covid-19 del resto de actividad de dicho centro médico. Todos a una frente a la pandemia. H

*Portavoz de Ciudadanos y vicealcaldesa en Oropesa