Ayer me desperté leyendo en un diario que en el Cap i Casal, en la ciudad de València, el Gobierno de PSPV y Compromís en el último mes había incorporado tres asesores, tres nuevos cargos y cargas. A pesar de la mayor necesidad de recursos que necesitamos todos los ayuntamientos para hacer frente al covid, a pesar de que muchísimos funcionarios se encuentran en casa en teletrabajo, el gobierno PSPV-Compromís sigue incorporando altos cargos. En plena pandemia Joan Ribó ha conseguido el dudoso honor de duplicar el número de directivos de la época de Rita Barberá. Un gasto para las arcas municipales de la ciudad de València de 2,5 millones de euros, en plena crisis económica por la pandemia del coronavirus y cuando todos estamos buscando recursos para ayudar a nuestros vecinos.

Pero lo más grave es que estas noticias aparecen en la prensa junto con otras que atestiguan la parálisis del Gobierno de la Generalitat, PSPV-Compromís-Podem. Mientras van incrementando los cargos a dedo, sus cargos y cargas de confianza, la administración continúa bloqueada y sin avanzar. El mismo día se podían leer titulares en la prensa como «Ocho meses de espera en tratamiento para el dolor por la falta de personal», «El 86% de los médicos de primaria aún no tiene medios para hacer teleconsultas» o «Más de cinco años con una sala de operaciones cerrada».

Y también, esta semana, hemos podido ver como la «Ayuda extraordinaria puesta en marcha por la Generalitat para personas trabajadoras autónomas covid-19», por agotarse la partida presupuestaria, solo llegaba a las personas que la habían solicitado en los 30 primeros minutos.

Tengamos en cuenta que los recursos de las administraciones son limitados y mientras se incrementan sueldos y salarios de altos cargos, que a la vez generarán necesidades de cargos intermedios y de personal, se detrae capacidad de ayuda a los ciudadanos, capacidad de inversión o capacidad de pago de las deudas.

En el Ayuntamiento de Moncofa, yo, su alcalde, tengo un sueldo inferior al de los alcaldes socialistas de hace una década, y nuestro equipo, en el año 2020, con el mismo número de personas, tendrá un coste inferior en más de 40.000 euros al equipo de gobierno PSOE-Bloc del 2012.

Estamos hablando de otra forma de hacer política, donde la preocupación no son los cargos, sino las cargas.

*Alcalde de Moncofa