Este último año nos ha traído una crisis sanitaria y económica nunca vivida. Ello ha puesto en entredicho nuestra resistencia pero también ha puesto en valor nuestra capacidad de gestionar, así como la solidaridad y responsabilidad de la mayoría de la población. Pero a esta situación excepcional e inesperada se suman otras dificultades cada vez más regulares, los temporales. Unas borrascas fruto del cambio climático y que arrasan nuestras playas.

Les Amplàries y la playa Morro de Gos no salen de una, para meterse en otra. Estas dos zonas forman parte de uno de nuestros principales atractivos turísticos y reciben cada año la llegada de visitantes a nuestras tierras. Sin embargo, ambas llevan décadas sufriendo la desidia del Gobierno central que ahora sumado a unos fenómenos meteorológicos muy virulentos se convierten en un cóctel molotov complicado de controlar por parte del Ayuntamiento.

Y es que sobre todo desde el temporal Gloria y ahora también con Filomena , nuestro litoral ya no es el mismo, no ha podido recuperarse y cada día vemos preocupados cómo languidece nuestro entorno natural. Por ello, esta semana, hemos tenido una reunión con la directora general de Costas y Medio Marino, Ana María Oñoro en Madrid y con el subdirector, Ángel Muñoz . A ambos les hemos trasladado la urgencia de ejecutar una solución definitiva para regenerar nuestra costa. Una medida que, sin ninguna duda, promovería la dinamización y la sostenibilidad en Oropesa.

Así pues, el primer paso tras esta reunión será licitar el proyecto de estudio integral del litoral del municipio, que nos permita aportar datos y soluciones a medio y largo plazo. Con dicho estudio y los datos actualizados sobre la estabilidad de las playas que Costas pondrá sobre la mesa, nos volveremos a reunir y valoraremos las soluciones de los expertos en la materia.

Son tiempos difíciles sin duda, y gestionar, se convierte en un gran reto. Un reto que estamos deseando superar. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar