Puede decirse sin exagerar que nunca, en un período de tiempo tan breve, España había avanzado tanto en convivencia cívica, progreso económico, bienestar social y apertura al mundo. Nadie discute la profunda transformación de España en estos últimos 40 años, al contrario, hay unanimidad en reconocerla.

Este periodo espléndido es también parte gracias a nuestra Constitución que esta de aniversario. Con ella, España se asentó firmemente en un Estado democrático de derecho tras años de dictadura, permitió que en el nuevo marco jurídico que establecía se reformara toda la legislación interna para adecuarla a sus principios y reglas, descentralizó y modernizó un viejo Estado burocratizado y facilitó la integración de España en lo que hoy se denomina Unión Europea.

Y durante este aniversario y los actos a los que como representante de Cs he asistido, siempre converso sobre la necesidad de retomar la actitud valiente de aquellos hombres y mujeres del 78 y rescatar los valores y principios que les inspiraron y que inspiran nuestra Constitución. Hace falta actualizar y modernizar nuestra carta magna y nuestro modelo de convivencia para que esos mismos valores y principios vuelvan a brillar. Son más actuales que nunca. Son valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo; principios como la legalidad, la división de poderes, la soberanía nacional, la diversidad dentro de la unión y los derechos sociales. Los pilares de la actualización deberían ser la igualdad y la regeneración, para garantizar la igualdad de todos los españoles en su sanidad y su educación. Garantizar un Senado como cámara útil, o preveer una Ley Electoral justa. Sin olvidarnos de la supresión de los aforamientos políticos algo de lo que nadie hablaba hasta la irrupción de Cs en el panorama político.

En la actualidad, si tuviera que escoger un artículo sería el 155, ese artículo que defendió Albert Rivera y que permitió defender los derechos de una parte de Cataluña. Esa parte de Cataluña que cumple con sus impuestos, que se levanta cada mañana para ir a trabajar y que ve como sus instituciones y sus espacios públicos están siendo invadidos por los que no respetan a quienes piensan diferente. Ese artículo, puso de acuerdo a los tres partidos constitucionalistas, algo que podría sentar las bases para acuerdos futuros importantes en nuestro país. Ese artículo, también nos recuerda que debemos recuperar también al PSOE constitucionalista, como actor básico de nuestro sistema democrático, que ahora por las presiones de sus socios separatistas, y populistas esta maniatado. Sin ir más lejos, Compromís, partido de Gobierno en la Comunitat Valenciana no asistió a los actos conmemorativos en el Congreso y han criticado el documento por «un texto baldío y obsoleto». Debemos recordar los valores que inspiraron nuestra Constitución que han dejado de brillar por el desafío del procés y que han sido tapados por los partidos nacionalistas y populistas.

No debemos confundir una España descentralizada con una España fragmentada. Y al igual que ocurrió en el proceso constituyente, solo conseguiremos mejorar nuestra Constitución desde el consenso.

*Portavoz de Cs en la Diputación de Castellón