Desde estas líneas que se me ofrece desde el periódico Mediterráneo quisiera denunciar actos que durante muchas noches tenemos que sufrir los vecinos del grupo Perpetuo Socorro y, a la postre los vecinos de Castelló. Los destrozos, protagonizados por menores, se suceden desde hace meses en este barrio del distrito sur de la ciudad.

Ya hace algunos meses, los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, situado al sur de la ciudad junto al Barranco de Almazora, venimos sufriendo múltiples desperfectos por parte de menores que permanecen en las calles hasta altas horas de la madrugada. Menores, la mayoría de ellos en edad escolar, que al día siguiente deben ir al colegio.

Coches, puertas de casas, contenedores de basura, cristales de negocios o incluso las dependencias municipales son algunas de las propiedades que han sufrido ataques y desperfectos de distinta gravedad. Los ataques se producen en horario nocturno, ya sea entre semana o en fin de semana, puesto que estos menores permanecen en la calle hasta tarde y sin ningún tipo de supervisión.

«Estamos hartos de esta situación que hemos denunciado en numerosas ocasiones», se quejan los vecinos de la zona, «ni servicios sociales ni la policía están haciendo nada al respecto y nos sentimos abandonados», vuelven a indicar los vecinos y las vecinas del barrio. Llevamos muchísimos años con el mismo problema, pero como se trata de menores nadie se hace cargo, se pasan la pelota de unos a otros y el problema sigue existiendo y como no se hace nada, cada vez son más vándalos y los problemas crecen.

Además, trasladan su preocupación por el deterioro en la convivencia que estos sucesos suponen: «no se trata solo de daños materiales, la convivencia se está resintiendo también y esto nos preocupa muchísimo», explican, y añaden que «desconfiar de tus propios vecinos es muy desagradable, queremos un barrio unido y solidario».

Desde aquí hacemos un llamamiento a modo de auxilio para que nuestro barrio sea un barrio limpio de vandalismo y donde lo único que solicitamos es respeto para el descanso vecinal. Descanso que creo se merece cualquier ciudadano.

Por ello, como reza el dicho, si quieres que te respeten, respeta.

* Presidente AAVV San Pablo