Hace un año, con motivo de los 50 años de la fundación de la asociación de vecinos San Agustín y San Marcos, desde el colectivo, además de la organización de varias actividades para fomentar dicha fundación, nos marcamos como objetivo realizar una encuesta para mejorar el barrio. El sondeo consistía en hacer un retrato del barrio con la situación actual y qué demandaban los ciudadanos como mejoras.

Queríamos que fuera lo más real posible, y desde la junta directiva, repartimos dicha encuesta casa por casa explicando a la ciudadanía que es lo que era y para qué la queríamos. Era un trabajo bastante laborioso, pero desde la junta directiva de la asociación considerábamos crucial hacer este análisis para poder realizar las demandas oportunas con un único objetivo: mejorar la calidad de los vecinos y las vecinas del grupo San Agustín y San Marcos.

Este tipo de cosas sí es «estar y mirar por los vecinos». Queremos conocer de primera mano lo que piensan nuestros vecinos. Vecinos que no nos ven como el político que va a pedirles el voto cada cuatro años, no. Nos ven como su vecino que lo que quiere es mejorar el día a día de su barrio. Eso es lo primero que deben tener en cuenta los políticos, ya que los vecinos y las vecinas «no somos un puñado de votos», ante todo somos personas. Quieren contarte sus problemas y te piden que les ayudes a darle soluciones porque no saben en qué lugar ni a quién deben ir a pedirlo.

El 43% de los vecinos del barrio están desempleados y el 47% son pensionistas. Y el 19% vive sin compañía. De estos resultados ya podemos visualizar que el barrio necesita un plan de mejora de empleo ya que tan solo el 10% está en activo con una alta tasa de desempleados (43%), siendo la mayor demanda de los vecinos los cursillos de electricidad y fontanería para luego trabajar en la cerámica o la construcción.

En otra parte, queríamos saber también qué nota tenían los principales servicios del barrio. Con una nota del 0 al 5, se obtuvieron los siguientes datos: líneas de autobuses (2), centro de salud (2,75), seguridad ciudadana (2,5), calles y asfaltado (1,75), instalaciones deportivas (3), accesibilidad (2,5) y centros educativos (2,5).

EL PRINCIPAL PROBLEMA que los vecinos ven es el barranco del Sol. Casualidades de la vida, hace 50 años, la asociación se fundó como asociación de vecinos San Agustín y San Marcos del Sol. La coletilla final «del Sol» no era otra cosa que para reivindicar y pedir una solución por el barranco. Esto hace ya 50 años. Y a día de hoy seguimos igual: achicando agua de las casas y con problemas de desplazamiento por la zona cada vez que llueve.

En segundo término, los residentes solicitan una remodelación de las calles y aceras del barrio. Remodelación que desde hace 40 años no se ha realizado y ya es urgente llevarla a cabo. Tan solo ha habido pequeñas mejoras de asfaltado y alcantarillado en algunas calles puntuales del barrio como las próximas al barranco del Sol para minimizar el impacto de las aguas cada vez que llueve, pero el resto, nada.

En tercer lugar, los vecinos demandan la mejora de las líneas de autobuses. Y sorprende porque por el barrio pasan bastantes líneas de autobús, pero lo que se solicita en concreto por parte de los vecinos es que el autobús de la línea número 1 vuelva a tener parada en el interior del barrio y no en la avenida Castell Vell, sin que nuestras personas mayores tengan que cruzar andando la antigua Nacional 340. Y es que a veces, hay que escuchar más a los vecinos, y aunque pasen 40 líneas de bus por delante, si hay una sola situación que no satisface --como que los mayores tengan que cruzar una vía peligrosa para coger el autobús-- es un aspecto a tener en cuenta.

Tampoco podía faltar un problema que llevamos demandando muchos años: limpieza de solares abandonados. Hace falta ya una ordenanza que regule y ponga un control en esta proliferación de zonas en mal estado que lo único que hace es llenar la ciudad de parcelas insalubres.

Otro elemento subrayado en rojo era la seguridad ciudadana, demandando más presencia de agentes en el barrio y un retén policial. Y también se solicita la apertura del centro de salud por las tardes para dar un mayor servicio y evitar colapsar las urgencias del Hospital General.

*Presidente de la asociación de vecinos San Agustín y San Marcos