En 1878, el físico Albert A. Michelson logró descifrar la velocidad de la luz. Tras varios años de observaciones e investigaciones, el científico polaco consiguió culminar de forma acertada el movimiento de la luz, consiguiendo un hito para nuestro mundo, para cambiar la física. Poder hacer tangible y numérico algo como esta medida llegó gracias a los que antes lo había intentado y, sobre todo, gracias a su empeño, a una voluntad de hierro, a no rendirse al desaliento porque el esfuerzo es siempre la antesala de la recompensa.

Hoy en día usamos la velocidad de la luz para expresar desde la metáfora la rapidez, las prisas, el pulso acelerado que se desboca. Y la vida pública va en este camino rápido. Las redes sociales, internet y nuestras formas de vivir nos hacen primar en ocasiones la inmediatez frente a lo reflexivo y, evidentemente, también en la política.

Este fin de semana el Partido Popular celebra su XVIII congreso anual de donde saldrán las nuevas ideas, el marco que aglutina a todos los que nos consideramos centrados, moderados y que creemos en el liberalismo como modelo de entender el mundo.

En el PP de Castellón hace tiempo que tenemos una impronta marcada, un paso adelantado para estar en sintonía con los intereses generales de nuestra provincia y, tal vez por eso, el PP es la opción favorita de los castellonenses por encima de la media nacional y de la Comunitat. Hace tiempo que abrimos el diálogo a la militancia ya que fuimos pioneros con la elección de los candidatos a las grandes alcaldías a través del proceso Open PPCS.

También hemos sido contundentes con todo aquello que pudiera sonar a enriquecimiento ilícito o corrupción. Porque a la política se llega para servir, no para servirse. Decía Winston Churchill que el problema es que hay gente que no quieren ser útiles, sino importantes. Pero el único fin de un partido político debe ser el convertirse en una herramienta para que todos seamos más productivos, tengamos una mayor calidad de vida y logremos el bien común.

El PP de Castellón es un partido fuerte, cohesionado y ganador. Y lo es por la gente que lo conforma y por la gente que siempre confía en este proyecto que se regenera de forma constante, tendiendo la mano a la experiencia y al buen trabajo ya hecho. Y la regeneración no es un sitio al que se debe llegar, no se está, se es. Es una forma de entender de la vida pública como un servicio puntual en la vida de cada uno.

En el próximo congreso, desde el PP de Castellón queremos contribuir con nuestra experiencia y nuestra gestión, a que el PP siga siendo el partido mayoritario de los españoles y la principal garantía de crecimiento, de libertad y de consolidar derechos, de recuperación económica, de unidad, de bienestar y de sentido común.

No hace falta, a lo mejor, ir tan rápidos como la luz, pero sí que seamos el foco del futuro que España y Castellón se merecen.

*Presidente de la Diputación de Castellón