El 20 de junio llegó el solsticio de verano. Un verano peculiar y atípico, como todo este 2020. Un verano en medio de una pandemia y una nueva normalidad que ha venido para quedarse al menos un tiempo.

Este virus nos lleva a que podemos hacer las mismas cosas, pero no de la misma manera. Es decir, podremos ir a la playa, a las terrazas, a la montaña o a las piscinas siempre que seamos prudentes y no le perdamos el miedo al virus.

Las mascarillas y el gel van a ser nuestros compañeros de vida y de viaje. Precisamente, el turismo, el motor económico de la Comunitat Valenciana y de España, ha sido duramente golpeado por la covid-19 y muchas familias tampoco podrán disfrutar de sus vacaciones al haberse quedado sin trabajo. Por ello, ahora más que nunca, el Gobierno debe aunar esfuerzos para reactivar la economía, el bienestar y velar por un sector que representa el 14’6 por ciento del PIB.

Desde Ciudadanos a nivel nacional hemos propuesto un plan para recuperar el turismo con la extensión de las ayudas ya en vigor, un plan de alivio fiscal, protocolos de seguridad, salud e higiene y la coordinación europea para levantar restricciones de movimiento. A nivel autonómico hemos solicitado una inyección económica, además de conseguir un bono descuento destinado a sanitarios y trabajadores considerados esenciales de toda España para que vengan a pasar sus vacaciones a la Comunitat Valenciana. Porque es de bien nacido ser agradecido y, en este caso, hay que agradecer con iniciativas como estas y otras la labor incansable de los facultativos, pese a las muchas dificultades y trabas que han sufrido desde el Gobierno de turno. ¡Feliz verano!

*Portavoz provincial de Ciudadanos y diputada autonómica por Castellón