La conciliación de la vida familiar y laboral, tan discutida en los últimos tiempos, cobra ahora actualidad debido a las dificultades de tantos padres y madres por compaginar ambas facetas con cierto éxito. Es por ello que este verano pondremos en marcha una Escola d’Estiu atípica. Tendrá un aforo mucho menor que el acostumbrado, será al aire libre por razones obvias y priorizará a pequeños con ambos progenitores empleados.

La Escola d’Estiu 2020 tendrá lugar en condiciones de seguridad para monitores y pequeños, a los que les espera un paraje de Santa Quitèria que será adecentado en los próximos días para que disfruten de sus vacaciones en un entorno de alto valor ecológico. Quizá esta atípica actividad de verano les permita conocer el Millars, las especies vegetales y animales que allí se crían, el albergue que un día fue espacio de acogida y solidaridad…

Seguro que no podemos atender a tantas familias como nos gustaría, pero las normas de seguridad son estrictas y la salud, una vez más, es lo primero. Así son las cosas en este 2020 que nos ha privado de la rutina como la conocíamos y que nos lleva a multiplicar el ingenio y las posibilidades para atender las necesidades que van surgiendo.

ASÍ SERÁ también para el resto de la programación estival. Ya se han reunido los departamentos de Cultura, Fiestas, Deporte, Comercio y Playas para diseñar el calendario de actividades de dinamización de la playa y Santa Quitèria durante los meses de verano. La imposibilidad de realizar actos multitudinarios ni promover el contacto personal marcará todo el programa estival, pero seguro que no impedirá que disfrutemos de otros eventos con aforo reducido.

El verano está a la vuelta de la esquina y, aunque no podamos darle la bienvenida como acostumbramos la noche de San Juan, nos devolverá la lectura en la playa, el cine, el deporte y, si no pasa nada, el chiringuito. La distancia será protagonista de la temporada estival, pero también las ganas de recuperar todo lo que hemos perdido en este inicio de año tan difícil. Y en este punto estamos deseando dar la bienvenida a las 62 personas beneficiarias de los programas de empleo. Ojalá esos puestos de trabajo supongan una oportunidad para aquellas familias que más las necesitan.

*Alcaldesa de Almassora