El sector turístico, que ha sido, es y será pilar económico en Castelló, afronta uno de los retos más importantes este verano, con la certeza de tener que reinventarse por la crisis sanitaria de la covid-19, y la incertidumbre de transitar por el desconocido camino hacia la nueva normalidad.

Desde el Patronato Municipal de Turismo estamos trabajando con la prioridad de cumplir con los protocolos de seguridad y de protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, y de los turistas que nos escojan como destino en los próximos meses. Va a ser un año con un menor porcentaje de viajeros, por múltiples motivos, y con intereses y valores distintos. Por eso Castelló se adaptará a las nuevas demandas de consumo turístico, con clientes internacionales, pero sobre todo, nacionales. Turistas de proximidad que representan una oportunidad para la ciudad, para que sea reconocida y revalorizada desde dentro de nuestras fronteras. Hemos elaborado un plan estratégico que apuesta por el análisis de estos cambios y marca el rumbo para lograr la mayor adaptación posible.

Castelló estrenará marca en este contexto, con productos ligados a bienestar, deporte, naturaleza, gastronomía, deportes y experiencias en entornos no masificados. El desafío ante el cual nos hallamos es de gran envergadura, pero superable para un sector dinámico y dispuesto a transformarse en los años que se avecinan. Debemos actualizarnos y pensar en futuro. Muchos cambios llegan para quedarse. Debemos de ser conscientes que tras la crisis de la covid-19, la actividad turística se regirá por nuevos parámetros de sostenibilidad, bienestar y proximidad. Siendo capaces de asumirlos hoy, estaremos mejor preparados para el mañana.

*Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló