Pasar el verano en la Vall d’Uixó es una muy buena opción, porque desde el Ayuntamiento llevamos varios años dotando a estos meses de actividades de ocio muy variadas y para todos los públicos y gustos: cine al aire libre, bailes, conciertos, clases deportivas… Muchas de ellas aprovechando nuestro recurso turístico más potente: el Paratge y les Coves de Sant Josep. Pero también ampliando el radio de acción y dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Precisamente esto es lo que estamos haciendo con Nits d’històries i historietes, un ciclo de rutas guiadas que cada vez tiene más éxito, porque en las dos sesiones que hemos celebrado hasta el momento han participado más de 200 personas. La primera de ellas recorrió el Camí de l’Aigua por el trazado de la antigua acequia y la segunda el conocido como poble de baix, que incluyó la subida al Campanar de l’Assumpció y el recuerdo de construcciones como la Bassa dels Ferros o el Pou.

La próxima cita será este viernes, 20 de julio, con la ruta de los cementerios para visitar los antiguos lugares de enterramiento cristianos y árabes. Una de las más especiales tendrá lugar el 27 de julio, con la marcha crepuscular por la Senda de la Línea XYZ, que hemos recuperado este año y que permitirá tener espectaculares vistas nocturnas de nuestra ciudad desde el observatorio aéreo. En agosto se retomarán con los pasesos por las fuentes y el Poblet (Colonia Segarra) o la noche en el poblado íbero.

En el Paratge de Sant Josep estamos también celebrando actividades deportivas, tanto en horario matinal como nocturno, con las clases gratuitas de lindy hop, pilates, patinaje, botas de rebote y bailes aerolatinos. Y pensando en todos los públicos también se programan las jornadas didácticas de la prehistoria los miércoles por la mañana y cine infantil los miércoles por la tarde. Los bailes con música en directo son los viernes, sábados y lunes.

Pero si hay una actividad que destaca por su singuralidad es el Singin’ in the cave, el festival de música de pequeño formato que cada viernes llena les Coves de Sant Josep de magia. Las entradas para las cinco primeras fechas ya se han agotado porque la expectación que crea esta propuesta traspasa nuestras fronteras y cada vez son más las personas que nos visitan de fuera para vivir esta experiencia única, que ha sido aclamada por el público y medios de comunicación de todo el país.

La programación de verano se caracteriza no solo por llegar al turista, sino principalmente a los valleros y valleras, para que tengan múltiples opciones de ocio de las que disfrutar en vacaciones sin tener que salir de nuestra ciudad. Porque eso también potencia el consumo en los bares y restaurantes de la ciudad y beneficia a la economía local. Al final, todos ganamos.

Y el 28 de julio comenzarán les Penyes en Festes, este año con una programación musical muy potente, con muchas orquestas y con grandes reclamos como Lucky Chops, el grupo de versiones más famoso del mundo, la Ranamanca, Asekes… Una manera de abrir la fiesta a todos los valleros y valleras. Además de un cartel taurino que como todos los años nos pone en el poco de los aficionados de toda España y, sobre todo del buen ambiente.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó