Ayer leía en este mismo periódico al compañero Omar Braina, el concejal de Seguridad Ciudadana, que atacaba a la oposición de crear una alarma social infundada porque en Castellón --según él-- ha habido más de dos patrullas del Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) para toda la ciudad y el Grau. Y, por supuesto, nos acusa de no contrastar los datos. Por eso, él, que parece que sí que los ha contrastado, aunque tarde, como no le salen las cuentas, nos habla de todas las unidades de policía local que hay: atestados, tráfico, AMU, agentes de playas, los del 092 y los puntos fijos.

Como todos saben, los médicos también hacemos guardias. Yo, como todos saben, soy ginecólogo. En el hospital hago guardias de ginecología junto a otros compañeros de la misma especialidad. Este servicio nunca puede quedar al descubierto por falta de previsión, en todo caso por el colapso puntual causado por excesivas urgencias. En cualquier caso, un paciente con una urgencia ginecológica siempre será atendido por un médico especialista, nunca por otro personal de la casa y, en un turno de guardia, somos muchos, como puede haber en los turnos de Policía Local y cada grupo tiene sus funciones.

DESDE CIUDADANOS, siempre hemos denunciado que la improvisación del Fadrell ha afectado a la organización de la Policía Local en lo que respecta a la unidad de Seguridad Ciudadana. Y lo seguiremos haciendo porque creemos que ni las vacaciones ni las jubilaciones son la excusa para vigilar una población de 170.000 habitantes como se merece. De todas formas, agradeceremos al concejal responsable que muestre los datos de las patrullas del GIP en tiempo y forma y las incidencias que por falta de efectivos se han derivado al Cuerpo de Policía Nacional.

Porque estamos con él en que los datos se contrastan y vamos más allá: rectificar es de sabios porque de los errores se aprende, pero no todos están dispuestos. Simplemente, como las verdades ofenden, usan la técnica del ataque, pero los ciudadanos siguen sin mecanismos de defensa.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló