La vuelta al cole será uno de los temas más recurrentes en los próximos días. Sin embargo, hay muchas cosas que las familias deberían comentar y hasta ahora no lo han hecho porque Puig y Marzà se han encargado de esconderlas. Pero desde el Partido Popular vamos a poner las cartas boca arriba para denunciar todas y cada una de las mentiras que lanzó la izquierda para conseguir el poder; todos y cada uno de los atropellos que el Consell de Puig y Oltra le ha hecho a las familias y todas las ilegalidades que han cometido para imponer un modelo de escuela sectaria, mediocre y catalanista. Voy a poner todo mi empeño para que la sociedad valenciana hable de lo que se esconde detrás de la vuelta al cole, lo que Puig y Oltra no quieren que nadie sepa.

En primer lugar, sus mentiras: Puig y Oltra llegaron a sus cargos engañando y creo que eso es importante que lo recordemos todos los días. Cuando hablaban de educación, repetían sin parar que ellos iban a «arreglar-ho tot», a «escoltar la veu d’un poble», a «recuperar la dignitat de l’escola pública»; estos son solo algunos de los mantras que coreaban y hoy, tres años después, sabemos que nos mintieron a todos. Este curso escolar, que será su último curso, 10.000 alumnos empezarán las clases en barracones, muchas familias, pero que muchas familias, no podrán estudiar en el centro que escogieron en primera opción, ¿Cuántos padres y madres no van a poder escolarizar a sus hijos en una línea en castellano? La gente en la Comunitat Valenciana tiene que saber que los que venían a arreglar el mundo lo único que han conseguido es que las familias valencianas sean las que más paguen en la vuelta al cole.

Otro de los temas de los que tienen que hablar las familias es de los atropellos a los que Puig les somete constantemente. Les ha echado un pulso durante toda la legislatura para arrebatarles la libertad. Ellos deciden, Oltra decide, Marzà decide, pero los padres y las madres ven día tras día cómo sus decisiones no sirven y como pisotean sus derechos. Las familias fueron a los tribunales y Puig acudió a otra figura administrativa para burlar la justicia, tiene sentencias dando la razón a la comunidad escolar y no las cumple. Y hablaban de «dignitat en l’escola». ¡Ja, es que me parto!

Y, por último, las ilegalidades. De esto también se tiene que hablar en las puertas de los colegios. Creo que no hay norma que no se hayan saltado: la Ley Orgánica de Educación, la de Régimen Local, el Estatuto de Autonomía… Hasta la Constitución. Una lista constante y vergonzosa de ilegalidades. Para la izquierda ha sido más importante imponer su ideario, al precio que hiciera falta, que trabajar por tener una escuela mejor, competitiva y eficaz.

En Educación, ha sido una legislatura perdida; bueno no, rectifico. En el ámbito nacionalista han avanzado a pasos agigantados: la mal llamada ley de plurilingüismo para imponer la lengua, el decreto de usos del valenciano en la administración pública… Todo ha sido una hoja de ruta perfectamente diseñada para acercarse a lo que ellos llaman Països Catalans.

La sociedad valenciana tiene que saber que les han engañado. Porque lo peor de mentir, no es la traición, señor Puig, que ya es muy grave, sino que jamás, nadie, podrá volver a confiar en usted.

*Diputada autonómica del PP