El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , sorprendió ayer con una remodelación del Govern de la que al menos dos de los consellers destituidos se enteraron cuando estaban celebrando actos previamente programados. Es el caso de Miquel Buch en Interior, sustituido por Miquel Sàmper , y de Àngels Chacon en Empresa i Coneixement, que deja el cargo en manos de Ramon Tremosa . La tercera destitución afecta a la consellera de Cultura, Maria Àngels Vilallonga , relevada por Àngels Ponsa .

Aunque, en la toma de posesión de dos de los nuevos consellers , Torra justificó los cambios por la necesidad de reforzar las tres áreas para luchar mejor contra la pandemia, los relevos tienen un claro componente político y partidista, y no se puede decir que vayan en la buena dirección. Al contrario. A Buch se le releva por dejar que los Mossos d’Esquadra hicieran su trabajo durante los altercados promovidos por jóvenes independentistas tras la sentencia del procés . Su actuación profesional ya provocó entonces tensiones con Torra, que ahora pasa factura.

Más grave, si cabe, es el relevo de Chacón, independentista moderada, la única consellera que quedaba en el Govern afiliada al PDECat y probable cabeza de lista del partido heredero de CDC. La sustitución se produce en plena ruptura entre el nuevo partido de Carles Puigdemont y el PDECat, cuyo portavoz, Marc Solsona , calificó el relevo de Chacón de «purga política». El cese de Vilallonga sí que puede deberse a la mala gestión de la pandemia desde Cultura, con decisiones mal acogidas por el sector.

La remodelación tiene un componente electoral, en el sentido de que aleja las próximas elecciones autonómicas. Efectuados a dos semanas de que el Tribunal Supremo celebre la vista en la que Torra será con toda seguridad inhabilitado, los cambios confirman la idea expresada por el president de que los partidos no acepten la inhabilitación eligiendo un nuevo presidente para retrasar así la convocatoria electoral. Justo lo contrario de lo que necesita Cataluña: ir a las urnas cuanto antes mejor para formar un Gobierno sólido que ponga fin al desgobierno actual.