Querido lector:

La marca local de Podemos en Castellón, el grupo municipal Castelló en Moviment, sabe dónde tocar para hacer saltar chispas en el bipartito que gobierna la capital de la Plana. Si hay un tema sobre el que les cuesta posicionarse públicamente tanto al PSPV de Amparo Marco como a Compromís de Enric Nomdedéu, ese es el asunto taurino.

Mientras en Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora, Onda o l’Alcora, por citar algunos de los grandes municipios donde son o han sido socios de gobierno ambos partidos (incluso Podemos en Burriana), no tienen ningún problema en programar, financiar o potenciar los espectáculos de bous al carrer en las fiestas patronales, en las fiestas de barrio o en cualesquiera de las fechas festivas que se celebran en dichas localidades, en Castellón ciudad el tema taurino pica, supone de inmediato una indefinición política manifiesta de ambos partidos por separado y provoca también tensión como equipo de gobierno.

Tanto la alcaldesa como el vicealcalde individualmente han manifestado su postura en infinidad de ocasiones. Pero ya como formación política, el tema se complica. Y eso lo conoce bien el grupo de Xavi del Señor, que lo quiere aprovechar en su actual estrategia de desmarque del bipartito, al que apoya extraparlamentariamente pero al que enfrenta siempre que puede en aras de su ideario político y de su tactismo electoral, más ahora que llegan las elecciones generales en junio.

Lo hizo con su salida del seguimiento del Pacto del Grao, base del actual acuerdo para la gobernabilidad de Castellón, pero no del pacto en sí. Lo hace siempre que puede con la política sobre desahucios, políticas vecinales, energéticas, etc. Y lo va a hacer en el pleno municipal de este próximo jueves con una moción animalista, que pretende entre otras cosas, la prohibición de actos taurinos en Castellón, una ciudad con Feria en la Magdalena, con bous del Grao y espectáculos taurinos en fiestas de barrio. Y claro, lo hace porque sabe que sus rivales/socios no lo tienen claro. Así que el bipartito ya sabe lo que debería hacer...