La reivindicación del Ayuntamiento de Castelló por el corredor mediterráneo está más viva que nunca. Creemos firmemente que se trata de una infraestructura estratégica con mucho potencial para generar oportunidades de desarrollo económico. En definitiva, un asunto central a todos los niveles, puesto que es un proyecto de ciudad, comunidad y país que debemos defender más allá de ideologías o siglas políticas. Porque garantizar la prosperidad económica es una cuestión de responsabilidad política, pero también incumbe a las empresas y a toda la sociedad en general. Por eso, instituciones, sector privado y ciudadanía han de mantenerse fuertes y unidas en esta demanda histórica.

En estos tiempos de inestabilidad económica y continuos cambios políticos y sociales no hay una fórmula establecida que haga aumentar la competitividad. Son las infraestructuras estratégicas y solventes como el corredor mediterráneo las que conseguirán que nuestras empresas compitan en mejores condiciones con sus rivales de otros países. El 90% del éxito se basa en insistir, así que ese será nuestro camino. Tenemos aliados decisivos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el nuevo presidente de la Diputación, Josep Martí. Vamos a trabajar de la mano para hacer realidad un proyecto que abrirá las puertas al mundo a Castelló.

Desde el gobierno municipal, por nuestra parte, estamos haciendo los deberes. Pronto culminará la tramitación del nuevo Plan General y reclamaremos el proyecto de la estación intermodal con el objetivo de mejorar todavía más los niveles de actividad portuaria y generar más oportunidades de negocio. En este sentido, PortCastelló está presentando unas cuentas de resultados en permanente expansión. De hecho, la entidad que preside Francisco Toledo ha cerrado el mejor mes de su historia con casi dos millones de toneladas de tráfico total. Además, hace unas semanas éramos informados en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que el Puerto de Castelló es el tercero más rentable del país y el primero en resultados de explotación respecto a ingresos. Esto demuestra que una gestión eficiente consigue grandes resultados. Con el Corredor y la estación intermodal en marcha, el puerto llegará a convertirse en un referente.

PERO QUEREMOS MÁS. El puerto necesita una conexión ferroviaria que lo una de norte a sur con destinos económicos hacia los que se pueda dirigir la producción industrial y agrícola. Así que la reivindicación por unas mejores infraestructuras que nos enlacen con todo el mundo es más necesaria que nunca.

En Castelló estaremos vigilantes para que el resto de administraciones cumplan sus obligaciones para avanzar en la finalización del corredor mediterráneo. Somos conscientes que lo que es bueno para nuestras empresas lo es para el Ayuntamiento. Del mismo modo, todo lo que represente progreso económico también es una buena noticia para la ciudadanía. Así que el espíritu reivindicativo de Castelló se mantendrá siempre vivo.

*Alcaldesa de Castelló