Dijo Javier Cercas en un brillante discurso ante el Parlamento Europeo que la Unión Europea es la gran esperanza de la democracia en el mundo. Una afirmación que comparto ya que las ideas y la fortaleza de la UE es uno de los principales impermeables a los populismos que tratan de desmontar con pies de barro la coherencia más absoluta.

Justamente Javier Cercas acaba de publicar una novela titulada El monarca de las sombras donde hace un ejercicio de búsqueda interior en su propia historia y reconstruye la vida de su familia, la que siempre ha escuchado entre los visillos del hogar para, desde lo cotidiano escribir sobre lo universal.

Eso es justamente el principio básico del servicio público y de la política: convertir cada pequeña acción en un valor que beneficie al interés general y, sobre todo, la parte central del liberalismo como forma de entender el mundo.

El gobierno provincial hemos celebrado el primer foro contra la despoblación de nuestra provincia porque estoy convencido de que debemos hacer un viaje hacia nuestro propio interior y de la debilidad hacer virtud. En el encuentro pedí una mayor altura de miras a todas las administraciones y que muestren sensibilidad más allá de los objetivos políticos. Si queremos de verdad preservar nuestros pueblos, no podemos actuar pensando en las próximas elecciones y sí en las próximas generaciones.

Una obra o infraestructura en un municipio de solo 10 habitantes puede que no sea rentable ni sume nada electoralmente, pero supone mucho para los que están allí y para los que pueden venir gracias a esa inversión.

Es evidente que Castellón tiene una singularidad y no es otra que el hecho de que el 80% de la población vive en el 20% del territorio. Nuestros bosques, nuestras sierras, ríos, el Mediterráneo y nuestros pueblos conforman nuestro carácter y forma de entender la vida. De ahí que desde el gobierno provincial hayamos emprendido acciones desde hace mucho tiempo en frenar la despoblación y el envejecimiento del interior de la provincia.

Y, a ello, se le suma el hecho de que podamos a través de Partenalia estemos consiguiendo poner en la agenda europea la importancia de las provincias como elemento fundamental en la vertebración de los estados, como puntal de la democracia y de la igualdad de oportunidades. Una forma rentable de gestionar los recursos con menos administración y más eficacia. Una apuesta por ampliar las oportunidades con menos presión fiscal y siendo más eficientes y cercanos.

Porque sin población, sin alumnos en los colegios, sin gente en las calles o en los comercios, nuestro patrimonio, tradiciones, historia y señas de identidad desaparecen, y este Gobierno no se va quedar de brazos cruzados mientras esto sucede.

*Presidente de la Diputación Provincial de Castellón