Acabado el periodo de vacaciones para la gran mayoría, salvo algunos privilegiados, nos encontramos con que la situación política está exactamente igual que antes del verano. O sea, no hay Gobierno, y a ninguno de los partidos políticos parece que les interese que lo haya. Unos, porque quieren gobernar en solitario, otros porque quieren que les den lo que rechazaron en su día, y la oposición en su papel, criticando si no hacen y si hacen. Será su papel, pero a la mayoría de la ciudadanía esta situación nos perjudica. Y cuando se hace tanta referencia a la «constitucionalidad» y a la «responsabilidad de estado», la verdad es que no se ve por ningún sitio.

Por cierto, cuando hablo de oposición, hablo del PP, porque lo de Ciudadanos no sé como calificarlo, aunque si dijera lo que pienso, no sería demasiado correcto. Corrección que algunos dirigentes de Ciudadanos no contemplan, como el señor De Quinto, con sus manifestaciones sobre los emigrantes del Open Arms. «Bien comidos» era su definición sobre estos. Su compañero Aguado, no se ha quedado atrás, ya que para justificar la ausencia de mujeres en el la Comunidad de Madrid, no se le ocurre otra cosa que hablar de Pajín y Aído. Hablar mal, por supuesto. Con esas declaraciones, se califica él mismo. La actuación de este personaje ha sido la de hacer lo posible para pillar cacho sea como sea, ya que de no hacerse la foto con Vox ha pasado a compartir cama, metafóricamente hablando. En ese sentido, hay que reconocer que el PP ha sido más coherente, puesto que desde el principio, demostró su predisposición a negociar y acordar con Vox, al fin y al cabo, son ex del PP los de Vox.

Hacía referencia a que esta situación nos perjudica, porque entre otras medidas, está el tema de la financiación, en nuestro caso infrafinanciación, y que afecta a la mayoría de los servicios básicos, conforme quedó demostrado en el estudio realizado sobre asistencia sanitaria, en el que la Comunitat Valenciana, está en el furgón de cola. Y que quede muy claro, que por experiencia propia, opino que los profesionales de la sanidad pública en nuestro territorio son de los mejores, pero cuando no hay recursos, difícilmente se pueden hacer milagros. De hecho, en los últimos cuatro años hemos subido cuatro puestos. Imagínense con la financiación justa lo que se podría conseguir.

Por todo lo anterior, necesitamos un Gobierno, un Gobierno estable, un Gobierno progresista para que mejoren la sanidad pública, la educación pública, el sistema público de pensiones, y la modificación del mercado laboral en España, comenzando por la derogación de la reforma laboral, tal y como venimos demandando desde UGT desde el mismo momento de su implantación por el gobierno del PP.

Sánchez sabe que tiene que contar con Iglesias, los números lo dicen. Pero Iglesias debe resetearse y tener claro que no es lo mismo tener responsabilidad de gobierno, que estar todo el día criticando al único partido de donde podrían rascar votos. No estamos en campaña electoral, por lo menos de momento, pero sí que estamos en tiempo de política, por lo que exigimos a los políticos que hagan su trabajo, que para eso cobran y, además, muy bien.

*Secretario Intercomarcal UGT PV Comarques del Nord