No se han confundido. No me he confundido, la Magdalena no está haciendo estragos en mi concepción del tiempo, al menos en los días de la semana. Hoy es jueves, pero me gustaría hablar de los viernes, o para ser más precisos, de algunas cosas que están pasando los viernes. Me refiero a los viernes sociales del Gobierno de Pedro Sánchez y al movimiento estudiantil Fridays for Future, que nos recuerda que Tierra no hay más que una y es el planeta que habitamos. Así que mejor cuidarla. Nos va mucho en ello.

Sorprende que molesten los viernes sociales del Gobierno de Sánchez. Molestan especialmente a la derecha y ya no les cuento a la extrema derecha. PP y Ciudadanos han intentado frenar --sin éxito-- los decretos del Consejo de Ministros que suponen, entre otras medidas, aprobar la mayor oferta de empleo público, ayudas para parados de larga duración, el aumento gradual del permiso de paternidad o el plan de contingencia ante el brexit.

Vaya, que a PP y Ciudadanos les molesta que el Gobierno haga hasta que acabe la legislatura lo que tiene que hacer: gobernar. Y sin embargo no les molesta, ni les ruboriza, aspirar a gobernar con quienes abogan por eliminar la ley de violencia de género --pese a las 988 víctimas por terrorismo machista desde el 2003-- o llenar nuestras ciudades de armas.

EL GOBIERNO municipal de Castelló va a hacer lo mismo. Gobernar hasta que acabe el mandato. De 2015 a 2018 se ha multiplicado la inversión en políticas de empleo, se ha impulsado el plan de mejora de colegios públicoa, se ha invertido en transformar la avenida Enrique Gimeno en un bulevar urbano, se ha adecentado el acceso Norte con un parking verde frente al Hospital General, se ha mejorado y ampliado la red de transporte público, se han multiplicado los carriles bici… Y un largo etcétera.

Queremos mantener este impulso de transformación de la ciudad: ya han comenzado las obras de mejora de la seguridad vial en el camino La Plana, están a punto de finalizar las del nuevo puente sobre el río Seco o se ha adjudicado la remodelación del parque de la Panderola. Y en las próximas semanas adjudicaremos la ejecución de la plaza Josefina López, se mejorará el entorno del colegio Jaume I con un nuevo carril bici y caminos escolares y seguiremos avanzando en el proceso participativo para remodelar el Mercado Central y en el proyecto para transformar el centro municipal de Antonio Maura en un referente del envejecimiento activo.

Pero los viernes también han entrado en la agenda pública con fuerza gracias a la iniciativa de la estudiante sueca Greta Thunberg. Son los Fridays for Future contra el cambio climático. Un movimiento que se está extendiendo cada vez más a ciudades de todos los continentes y que también ha llegado a Castelló. Mejorar la calidad de vida de la gente pasa, necesariamente, por vivir en entornos sostenibles. Y desde la Administración debemos velar por ello. Pensar global, actuar local. El nuevo plan general sienta las bases de un urbanismo más sostenible, racional y respetuoso con el territorio. También estamos avanzando en modelos de movilidad más sostenibles.

Somos conscientes de que nos queda mucho por avanzar, pero no dudamos de que ese es el camino.

*Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castelló