Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde principios del 2017, 45 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros y 8 niños por sus padres quienes, en lugar de protegerlos, les han quitado la vida.

Nuestra Constitución proclama el derecho a la vida y a la igualdad. No obstante, los mecanismos de protección contra las conductas de violencia machista existen, sin que ello haya hecho disminuir el número de casos. El incremento de denuncias por violencia de género, en lo que va del año 2017, ha sido de un 18,45%, en comparación con el mismo periodo en el 2016.

La reducción en las distintas partidas de los presupuestos generales del Estado, en los últimos años, ha hecho que las políticas para la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, se hayan visto afectadas de forma importante y de ahí el incremento de esta lacra.

El pasado Septiembre, el Congreso aprobó el Pacto de Estado contra la violencia de género, un buen paso hacia adelante pero insuficiente para resolver las carencias todavía existentes.

Este pacto en cuestión, no garantiza suficientemente la mejora de los derechos laborales y la protección social de las víctimas de género. La inserción laboral de las mujeres que han sufrido la violencia de género que recoge la ley 1/2004, no funciona adecuadamente. En el año 2016, se realizaron 707 contratos bonificados a mujeres víctimas de género y solo 173 con carácter indefinido.

Así pues, se hace necesario implementar nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La escritora Simone de Beauvoir citó en una de sus obras: «el prójimo existe con tanto derecho como yo, con la misma evidencia».

*PSPV-PSOE Castellón