La expansión del covid-19, más conocido como Coronavirus, ha hecho correr en los últimos días ríos de tinta en los periódicos, capitalizar informativos, grupos de whatsapp y, por supuesto, llenar las redes sociales de memes de todo tipo. Porque si en algo vamos sobrados es en sentido del humor.

Pero ¿realmente es para tanto? ¿O para tan poco? Pues no soy médica, así que no les puedo responder con rigor. Sin embargo, lo que sí les puedo decir es que el peor virus de todos es el pánico y que, sin riesgo a equivocarme, tenemos la mejor sanidad del mundo. La sobreinformación y la desinformación han creado un estado de alarma inaudito que no recordaba ni en otros episodios como las Vacas Locas o la Gripe A.

La sobreinformación porque, ante la novedad, los medios dedican mucho más tiempo a informar acerca de ello, con mayor o menor acierto, más o menos sensacionalismo, dependiendo del programa y del formato. Y por otro lado, falta de información porque, aunque se sepa que se trata de una gripe, menos letal, se desconoce la vacuna y el contagio es más rápido, lo que contribuye a los bulos y a las fake news en Internet.

A los problemas evidentes en la salud, hay que sumarle el virus económico. Las bolsas caen en picado, en Italia, nuestro gran aliado en el sector cerámico, el virus ha penetrado con fuerza y ¿el turismo? ¿qué hay de nuestro principal motor económico? Si ya había preocupación tras el temporal Gloria, ahora la inquietud es mucho mayor. Esperamos que la sangre no llegue al río y la temporada cumpla las expectativas. Precaución, confianza y calma. Estamos preparados.

*Portavoz provincial de Cs