Hoy me gustaría aprovechar este espacio para hablar de lo bueno que nos ha traído el covid-19. Sí, han leído bien, lo bueno, porque estos días de crisis nos está demostrando la enorme solidaridad de la sociedad española

Orpesa, el caso que conozco más de cerca, no podía ser menos. Empresarios, tiendas de alimentación, farmacias, supermercados, empresas y bares autorizados para el reparto de comida, profesionales sanitarios, agentes de la Policía Local y Guardia Civil, vecinos que hacen la compra para sus mayores y el funcionariado están dando un gran ejemplo; como también los salones de peluquería y estética, las droguerías o los bazares de la comunidad china que donan materiales imprescindibles para afrontar esta emergencia como mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Y, por último, no me quiero olvidar tampoco de todos aquellos ciudadanos que, quedándose en su casa, están aportando su granito de arena.

A todos ellos, como responsable municipal, les quiero dar públicamente las gracias y todo mi apoyo para seguir en esta lucha que solo ganaremos juntos. Igualmente, a los autónomos que están viendo como esta crisis se está llevando por delante su trabajo, les quiero dar un mensaje de esperanza. No están solos, y desde el Consistorio haremos todo lo que esté en nuestra mano para reactivar la economía local y volver a la normalidad lo antes posible.

Esperemos que a este cometido finalmente se sume el Gobierno de España y el Estado se haga cargo de las cuotas, garantice el derecho a la prestación por cese de actividad sin periodo de carencia y aunque no hayan cotizado por ella, así como aplique la Tarifa Plana una vez se reabran los negocios, entre otras cuestiones.

Nuestra obligación es garantizar que ni antes, ni durante ni después de esta emergencia se quede nadie atrás. Y es que solo unidos, con responsabilidad y gracias al virus de la solidaridad, venceremos.

*Teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa y portavoz de Ciudadanos