El de hoy es un día más que atípico en Almassora. No recordamos ninguna jornada de Santa Quitèria como la que viviremos este 22 de mayo. Hoy, más que nunca, debe prevalecer el espíritu de la solidaridad de Les Calderes. Los destinatarios de ese arroz, las dos residencias de mayores de Almassora y aquellos mayores que cada día reciben el apoyo de los Servicios Sociales y Cruz Roja, recibirán la cazuela de barro como recompensa a todos estos meses de encierro y, en muchos casos, soledad.

El simbolismo de nuestra fiesta prevalece por encima de todo, dando sentido al espíritu de ayudar a quien más lo necesita. Este año no comeremos arroz de Les Calderes y tendremos que cocinarlo en casa con la receta que nos han facilitado los cocineros, pero nos quedaremos con la unión de la fiesta pese a la distancia que nos imponemos para seguir sanos.

Ojalá esa ración de arroz a quienes más lo necesitan suponga para ellos un motivo para no sentirse solos aunque les falte compañía. Que la pesadilla de estos meses se convierta en esperanza. A todos esos vecinos y vecinas que hoy se levantan con un nudo en la garganta porque nada es como antes porque han perdido a familiares, amigos o su trabajo quiero decirles que, como no, saldremos adelante.

En el Ayuntamiento trabajamos para que la recuperación sea lo más rápida posible: las terrazas y mercado ambulante no pagarán tasas de ocupación hasta 2021, las empresas y autónomos ya pueden optar a obras menores inscribiéndose en la web municipal, los Servicios Sociales han incrementado las cuantías de los vales y los programas de ayuda recibirán tantas inyecciones económicas como sean necesarias para superar este trance.

Y quiero tener un recuerdo especial hacia los profesionales de los centros de salud, la Policía y la Guardia Civil que este mediodía recibirán, como siempre, su arroz de Les Calderes en reconocimiento a su dedicación. Hoy, con más sentido que nunca. A la Junta Local de Fiestas, y en especial a su presidente, Santiago López, así como a la reina de 2021, María Gonell Esteve, y a su corte de honor, quiero transmitirles el mismo mensaje que a las peñas y collas, la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario, portadores, asociaciones, cofradías: ¡Ánimo! ¡Visca Santa Quitèria!

*Alcaldesa de Almassora