Este domingo ha salido publicado que Moncofa es uno de los 4 municipios de la provincia que baja el valor catastral para el 2020. Mientras 12 poblaciones subirán el valor de sus inmuebles, Moncofa, por cuarto año consecutivo, lo baja, alcanzando la disminución el 24% del valor. Un valor desmesurado y desproporcionado fruto de la revisión catastral solicitada por el PSOE en el 2010 y que puso contra las cuerdas a nuestros vecinos en los peores años de la pasada crisis.

En el 2010 el secretario del Ayuntamiento advertía de la inminente quiebra del mismo y la única solución que encontró el PSOE, que ya tenía todos los impuestos en máximos, fue solicitar una revisión catastral al alza que multiplicó los valores de los inmuebles.

Sin embargo este no fue el único efecto ya que el valor catastral se utiliza como base de impuestos como plusvalía, herencias, ventas, renta,… y en el peor momento de la crisis, cuando muchos de nuestros vecinos no encontraban trabajo, el Ayuntamiento socialista acorralaba a nuestros vecinos.

Tras los años de boom, Moncofa podía haber sido un Ayuntamiento saneado que en el momento de la crisis hubiera bajado la presión fiscal, sin embargo éramos todo lo contrario, un Ayuntamiento al borde de la quiebra, con impuestos al máximo, que propiciaba la subida desmesurada del valor sobre el que se calcula el pago de varios impuestos.

Por esa razón, por su efecto multiplicador sobre los bolsillos de los ciudadanos, desde la actual corporación popular siempre hemos tenido clara la conveniencia de bajar ese valor catastral desmesurado. Porque cada vez que se baja el valor catastral el ciudadano posiblemente pagará menos en renta, IBI, plusvalías, donaciones, ventas, ….

Sin embargo este año, debido a la nefasta herencia socialista nos hemos visto obligados a subir el tipo impositivo, lo que hará que algunos de nuestros vecinos deban pagar más. La situación del alcantarillado en la playa de Moncofa es pésima, la red inmensa, y la inversión durante los gobiernos socialistas nula, y todo ello debe solucionarse. Pero anunciamos ya que para el 2021 volvemos a solicitar la bajada del valor catastral porque a través de la misma nuestros vecinos pagarán menos en una serie de impuestos y por tanto dispondrán de más capital para ahorrar, gastar o invertir, porque el sector privado es el verdadero motor de la economía.

*Alcalde de Moncofa